Ante la Pared de Vietnam en Memorial Day en Washinton

Anualmente millones de visitantes recorren el Monumento a los Veteranos de Vietnam para encontrarse con los miles de nombres de soldados caidos en esta guerra del sudeste asiático.

Mientras se camina junto a este monumento conocido como la Pared de Vietnam, van apareciendo los más de 58 mil nombres y apellidos de hombres y mujeres, todos norteamericanos, por nacimiento o elección.

Entre los visitantes se encuentran familiares, amigos, vecinos y miles de turistas quienes vienen a rendir respeto y homenaje a quienes marcharon a defender una idea o a cumplir una misión.

Las fotos son reveladoras. Este impresionante sitio fue diseñado por la joven estadounidense de ascendencia china, Maya Yin Lin, quien era  estudiante de arquitectura de la Universidad de Yale.

La Pared conmemorativa está ubicada con intenciones paisajísticas en un entorno pleno de sobriedad y recogimiento.

Fue construido en 1982. Consiste en dos paredes de granito, dispuestas en ángulo recto y en forma triangular.  Con una longitud de 75 metros  y una altura máxima de 3.

En la Pared se hallan los nombres de soldados norteamericanos muertos en Vietnam en orden cronológico desde 1957 hasta 1975.

Durante el tiempo que estuvimos contemplando el monumento, para rendir tributo a quienes caen en el cumplimiento de su deber, pudimos observar diferentes gestos por parte de los visitantes.

Unos calcan en un papel el nombre de su amigo o ser querido. Otros tocan la pared, mientras deslizan una lágrima. Los más solo observan con profundo respeto la lista interminable. Unos prefieren dejar una flor, junto a la foto de su entranable, todos saludan a los héroes.

No preguntamos. Solo nos dedicamos a tomar las fotos. Hurgamos en sus intenciones sin asomar demasiado nuestra curiosidad. Los gestos de quienes rendían tributo a un familiar, a un  amigo, o a un vecino fueron suficientes.

En esta tarde de recogimiento mi esposa y yo fuimos testigos de cómo se respeta y venera a quienes cayeron cumpliendo la misión que la nación les encomendó.

Si fue una guerra justa o injusta, eso lo dejamos para investigadores, historiadores y políticos. La vida de cada uno de estos jóvenes merece nuestro respeto y veneración.

Para muchos, el Memorial Day es un día ideal para pasear con la familia en un ambiente festivo, pero siempre agradecidos de aquellos a quienes no conocieron, que con su sacrificio continuaron labrando la independencia de la nación y la felicidad de todos los que aquí vivimos.

Related News

2 Responses

Leave a Reply
  1. Oscar Suarez
    Jun 04, 2012 - 05:53 AM

    Gracias por la sugerencia. !Muy buena! Saludos. Oscar S

  2. juanelo
    Jun 04, 2012 - 05:49 AM

    muy bueno este tuyo y nuestro pequeño homenaje a esos heroes de america y el mundo , te pregunto ? porque no haces un reportaje sobre los cubanos caidos en ese conflicto ? pues hay varios …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700