Un Chipojo Cubano con residencia legal en el Sur de la Florida

Mi nueva mascota es nada menos que un Chipojo, como yo les llamaba en Cuba a estas simpáticas versiones miniaturas de los incómodos y mordedores cocodrilos.

Buscando fotos similares en Internet para identificar a nuestro nuevo huésped encontré que es un Anolis Verde. No me gusta ese nombrecito para mi mascota tan varonil, porque eso de Anolis está medio suavecito, pero…

La historia fue así. Estaba dando vuelta por uno de los árboles del patio, cuando sentí una mirada desconfiada que seguía todos mis pasos. Me di vuelta hasta que reconocí que un lagarto con actitud recelosa vigilaba cada uno de mis movimientos.

De inmediato busqué la cámara para tomar algunas instantáneas de la nueva mascota de la casa.

Pero me faltaban los datos. ¿Quién es este simpático animalito que recuerdo de Cuba y ahora anda por Kendall, en el sur de la Florida?

Leyendo me enteré que en Cuba hay Anolis Verdes. También en la Florida, en Centroamérica, y ahora también hay uno en el patio. Se dice que hay 36 diferentes especies en este estado.

A los cubanitos los científicos le pusieron Anolis Verde Equestris. ¡Siempre nos toca algún nombrecito medio rarito, pero bueno…!

Los de la Ciencia también les llaman Camaleón falso, porque cambian de color de verde a marrón. ¡Qué falta de respeto con mi amigo! ¡No es un camaleón, es un Chipojo!

Pero lo más triste de todo, es que me enteré que son mascotas favoritas para tenerlas enjauladas, comprarlas y venderlas. Vi en Internet que hay tarifas, medidas, y de todo para su  compra-venta en México y en otras partes.

¡Por eso fue que mi amigo Chipojo me miró con mala cara cuando me acerqué con la cámara a tomarle algunas fotos para mostrárselas a mis amigos en mi Blog!

¡Tranquilo hombre! ¡Prefiero que andes por estos árboles mirando el paisaje, saludando a tus congéneres, y comiendo lo que aparezca!

Así fue esta mañana, cuando descubrí que además de ardillas glotonas, cardenales bien rojitos, y palomitas nacidas aquí, tenía una nueva mascota o como dice mi esposa: un nuevo nieto, y además verde:

¡Un Anolis Verde Americano con tremenda cara de Chipojo Cubano!

 

Related News

5 Responses

Leave a Reply
  1. Oliver
    Feb 12, 2016 - 01:41 PM

    Igual quede impresionado al ver uno sobre una rama de la mata de mangos de mi jardín en Fontanar,La Habana,creía solo habitaban el oriente de la isla,al momento logro camuflarse con un tono mas oscuro en concordancia al color de la madera y pienso fue su respuesta a evadirme,tome dos fotografías y ahora no las tengo para compartir,por lo que hace el intento de enviarlas,desde entonces lo busco sin lograr éxito,aunque conservo la fe en volver a mi ansiado reencuentro,el articulo me resulto magnifico y sigamos en pos de nuestra fauna autoctona,quizás podamos hallar nuevamente a nuestro pájaro Carpintero Real,que en mis memorias de niño logro recordar cuando vivía en La Coronela,La Lisa en la Habana.

  2. Oscar Suarez
    Jun 17, 2015 - 03:49 PM

    Gracias Pedro por compartir vuestra experiencia!

  3. Pedro Estopinan
    Jun 17, 2015 - 08:45 AM

    Hoy mismo acabamos de vivir nuestra experiencia con el chipojo cubano. Salió mi esposa al patio para ver a la gata que se había salido cuando de repente escuché una gritería que pensé una serpiente la estaba atacando, pero tremenda gritería. Cuando salgo veo aquel lagarto verde subiéndole por la espalda agarrándole ya el pelo, por lo que trato de quitárselo de encima, pero como se agarra el tipo de fuerte. Ella se movía como bailando un guaguancó. Cuando le logré quitar aquel lagarto de arriba no sé como se las arregló para saltar encima de mi, subiendo como si yo fuera una mata, y fui yo quien empezó a gritar tanto como mi esposa. Al fin me lo saqué de encima para después intentar alejarlo echándole agua con la manguera. El visitante como si con el no fuera, hasta que decidió moverse hasta la cerca de madera, donde después se dejó agarrar con un guante que me puse. Después lo liberé en un árbol del patio.

  4. Gonzalo
    Sep 06, 2014 - 02:15 PM

    Que bueno leer esto. Me satisfizo verlo aqui en el Sur de la Florida, Kendall y aun más en mi patio ,pero no uno , hay algo mas de cinco y todos perfectamente saludables, el macho es el más grande y verde, como en todas las especies animales. Comen babosas y rompen el caracol dentro de sus bocas, lo cual me dice , que nos tenemos que cuidar de su mordida.
    Desde su recidencia en mi patio, mi esposa no ha salido más a él , asi que ahora me toca no solo limpiar el patio sino regar las plantas. No importa , Los Chipojos van a ser felices pues me hacen sentir bien.

  5. Aleli
    Jun 27, 2012 - 03:43 PM

    Gracias por el articulo tan divertido e informativo. Que siga creciendo su zoologico en Kendall.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700