Renuncian médicos cubanos en Venezuela reporta Yasser Rojas Fuentes (Informes Urgentes)

La inseguridad, escasez de todo tipo e incertidumbre de vivir en un país dividido por dos bandos que pelean por el poder, parecen las principales causas del aumento de solicitudes de “fin de misión” presentadas en las últimas semanas por los médicos cubanos que laboran en la Misión “Barrio Adentro” en Venezuela.

Desde que publicamos un trabajo periodístico que abordaba la situación del personal de la salud cubano en Venezuela, recibimos decenas de solicitudes de amistad en Facebook y otro tanto de mensajes,por parte de cubanos que laboran en la Patria de Bolívar. Todos han engrosado nuestra lista de amigos y con algunos mantenemos comunicación sistemática.

“Tuvimos una reunión de la brigada ayer para informarnos de las crecientes solicitudes de fin de misión presentadas por el personal médico. Se nos pidió seguir trabajando para apoyar a la Revolución Bolivariana en estos momentos difíciles por los que atraviesa.

Al concluir el encuentro un dirigente de la Misión que vino desde Caracas nos comentó que hasta pasado el 30 de julio, cuando debe ser la elección de la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro, no habrán vuelos de regreso a Cuba”.  Me escribe decepcionado un doctor cubano, quien lleva esperando tres meses en una lista de espera para poder regresar a su país.

“Estamos a la deriva barrio adentro. Con la escasez, los precios de los alimentos son  incontrolables. Ahora mismo no encuentras  ni gas licuado para cocinar”, me comenta una de mis nuevas amigas en Facebook, quien cumple misión internacionalista desde hace dos años en Venezuela, y desde hace un mes solicitó fin de misión.

“Seguimos trabajando, pese a la violencia y la inseguridad, pero se nos prohíbe salir solos y a partir de las 5 de la tarde todos debemos permanecer en las casas. Nuestros movimientos son limitados.

Cualquiera que incumpla las medidas es analizado en el núcleo del PCC (Partido Comunista de Cuba) o recibe un llamado de atención por parte del jurídico (Oficial de la seguridad del Estado cubano) que nos atiende. Así no hay quien viva, por eso me voy para Cuba” concluye su mensaje otro de mis amigos colaborador en Venezuela, a quien no le menciono el nombre, al igual que a sus compañeros, para evitarles dificultades allí.

También, desde Cuba, una amiga me escribió preocupada, pues está esperando para salir de Misión a Venezuela y quería información sobre la situación del país, porque, según ella, en la isla no dicen nada de lo que está pasando realmente en Venezuela.

Así escribía en dos de los párrafos de nuestra larga conversación por Messenger esta tarde:

“Imagínate que de mi clínica hay tres estomatólogos allá (Venezuela) y los tres pidieron fin de misión, creo que una le invento un cáncer a la suegra que cuida de sus hijos aquí, para poder regresar. Aquello esta malo, yo lo sé y tengo en contra de mi viaje a medio mundo, pero yo voy como sea, es mi oportunidad para hacer dinero y celebrar los 15 años de la niña (su hija que tiene 13 años actualmente)

Además, hay un chuchuchu (bola o rumor) de que van a comenzar a dar descuentos del 50 % cuando compremos con la tarjeta de CUC (Peso Cubano Convertible) al regreso. Me imagino que esto último sea muela para que aceptemos ir, pero no me importa, con mi necesidad actual, todo lo que me suba el ánimo vale”. Concluye

Por último, cuando me disponía a escribir esta nota para ustedes y al repasar lo nuevo de Facebook me encuentro con otro amigo, este de la vieja guardia, quien posa para selfieen el aeropuerto de Maiquetía, esperando su vuelo a Cuba.

Sorprendido le digo que hacía unos minutos me habían escrito que estaban suspendidos los vuelos hasta después de la constituyente, respondiéndome con un largo jjjjjjjjjjjjjj (risa), para continuar escribiendo: acuérdate que es verano. Solo hay vuelos para “Pocholo y su pandilla”

Traducido para que entiendan: Hay vuelos para Pocholo (los jefes), y su pandilla (familiares, amigos cercanos y queridas (amantes), estas últimas muy de moda entre los primeros)

Mientras así viven los médicos cubanos, los dos bandos en Venezuela, oficialismo y oposición,  siguen culpándose de las penurias del país.

Los simpatizantes del presidente Maduro  ven en la Constituyente la mejor opción de paz, en cambio  la derecha, que no propone aun un plan que entusiasme a la gente, solo habla de la “Hora Cero” en la lucha contra los chavistas.

¿Cuál será el final de todo esto?

Parece que los médicos cubanos no están dispuestos a vivirlo en Venezuela, y prefieren solicitar “Fin de Misión”, para convertirse en  espectadores desde la isla.

Yasser R0jas Fuentes. julio 19, 2017

Related News

2 Responses

Leave a Reply
  1. frank
    Jul 20, 2017 - 07:42 AM

    El lamentable comentario, al decir que la”derecha” no tiene un plan, revela que el autor es comunista…el pueblo de Venezuela esta luchando por su libertad, porque NO QUEREMOS SER ESCLAVOS…como lo son los cubanos…porque NO QUEREMOS DICTADURA CASTRISTA…como la tiene los cubanos…aqui no se trata de derachas o izquierdas…los venezolanos tenemos un pais rico, que ha sido secuestrado por criminales narcotraficantes, que usan la excusa de una ideologia nefasta para justificar el saqueo y destruccion de nuestro pais…l

  2. Maria Gamez
    Jul 19, 2017 - 05:47 PM

    Mi recomendación para la médico que quiere ir a Venezuela en misión, porque su hija va a cumplir quince años y tiene que tener dinero para ello, es que no se arriesgue en un país tan peligroso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700