Miedos y retos de Blogueros, Damas de Blanco y candidatos al Gobierno por Yasser Rojas

Miedos y retosRecientemente el diario norteamericano Washington Post citó varias veces a la bloguera cubana Yoani Sánchez en uno de sus artículos.

El gigante de la información en Norteamérica no quedaba exento así, del halago internacional a un grupo de disidentes cubanos, que por estos días recorren el mundo libre en busca de apoyo internacional a su causa dentro de la isla.

¨La gente está perdiendo el miedo, pasando del silencio a la apertura, de tener una máscara a mostrar su verdadero rostro en público¨, se podía leer en el artículo, citando a Yoani Sánchez, a quien más adelante la misma publicación situaba a la vanguardia de ese cambio en Cuba.

La frase de la bloguera disidente me motivó a escribir estas líneas, y compartir con mis amigos un punto de vista, quizás diferente pero real, y que muchos no queremos tocar o tratamos de ignorar como forma de autocomplacencia.

Lo que Sánchez no especifica es quien es la gente que está perdiendo el miedo en Cuba, si cuatro opositores que cacarean libertad por el mundo o el régimen que al fin les permitió cacarear a sus anchas.

Soy un convencido que más que miedos, los cubanos necesitamos trazarnos retos, sin embargo, el primero que perdió el miedo en Cuba parece ser el general Raúl Castro. El octogenario presidente le perdió el miedo a la muerte, y sin mencionarla ya le prepara su recibimiento lógico y natural.

Castro dijo que se retiraba del poder y lo está cumpliendo, dentro de cinco años habrá que elegir a otro dignatario, para lo cual ya señaló a su sucesor.

Para este cambio histórico se necesitará cambiar la constitución del país, y ya se preparan las condiciones necesarias.  Así las cosas, dentro de cinco años los cubanos podrán ver en las noticias, por primera vez en medio siglo, un presidente que no se apellide Castro Ruz.

El elegido para ese entonces parece ser el ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un ex profesor universitario de 52 años, que cuando dirigía el Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, se hizo popular por ir al trabajo vistiendo ropa deportiva y en bicicleta, y por estar haciendo cola junto al pueblo, para comprar una pizza o hamburguesa.

Evitando perder el poder, Fidel Castro convocó a la Asamblea Nacional en 2002 y aprovechándose de su liderazgo, llamo al pueblo a plebiscito, logrando que se aprobara, por inmensa mayoría, una reforma constitucional que despejara el camino al futuro.

De esta forma se pudo modificar el artículo 3 de la Constitución, agregándole un tercer párrafo el cual reza que el socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en la Carta Magna es irrevocable¨, y que Cuba no volverá jamás al capitalismo.

¿Podrá Díaz-Canel perder el miedo? Que el nuevo presidente haga entronar los destinos de Cuba por un período de cambios se sabrá en lo sucesivo, mientras habrá que seguir midiendo los miedos y viendo quien resiste más, en esta carrera de maratón que recién comienza y puede durar 10 años.

Creo que a la oposición le llegó la hora de iniciar su propia batalla de ideas.

Berta Soler ha demostrado no tener miedo, sin embargo, tiene el reto de encaminar una organización que ya perdió su razón de ser, y que cada día depende más del dinero de sus contribuyentes, los diplomáticos extranjeros en la Habana.

Rosa María Paya nunca ha tenido miedo para denunciar lo que cree fue una muerte perpetrada por el gobierno a su padre, por lo que ella misma se trazo su reto, el de demostrar al mundo los crímenes de un gobierno que por más de medio siglo se ha perpetuado en el poder en la isla.

Yoani Sánchez tiene miedo de regresar a Cuba, según ha declarado a la prensa en EEUU, y es que demostrar miedo forma parte de sus retos, en busca de apoyo internacional.

La bloguera  dice que fundará un periódico a su regreso, en el que de seguro, seguirá denunciando las campañas de difamación y fusilamiento mediático a que es víctima por parte del régimen.

Por último, el más desdichado en la actual gira internacional, Eliecer Ávila, no ha podido demostrar más que su incapacidad de crear un personaje mediáticamente exitoso, por lo que abría que ver si con su Partido Político por fundar, puede asumir el reto de demostrar a los cubanos de a pie, su más reciente invento de la teoría del ¨mundo en funcionamiento¨, al comprar los estándares de vida en Europa con los de Cuba.

Concluyendo, creo que el mayor de los retos estará en saber aglutinar y movilizar personas, además de hacer creíble el discurso ante los ojos del pueblo, que hasta hoy no reconoce a los opositores, porque pasan invisibles ante sus ojos.

En lo adelante, habrá que echar combustible a los ánimos y seguir despojándonos de miedos, porque los cubanos de esta época tenemos en nuestras manos, los destinos de la nación.

Yasser Rojas Fuentes, Oregon, marzo 2013.

Related News

One Response

Leave a Reply
  1. Luis Enrique
    Mar 25, 2013 - 05:44 AM

    Ningún partido o movimiento político a levantado su estandarte o ha continuado sin el apoyo económico sea cual fuese y venga de donde venga.Si es una realidad que muchos “disidentes” solo viven de la migaja que reciben y actúan no por ideales o convicción de un CAMBIO necesario sino solamente por el interés de obtener algo que favorezca sus famélicos bolsillos interesados. Pedir o usar métodos persuasivos para obtener fondos hasta los Socialistas de nuevo tipo que llamare isa lo hacen .Aplaudo la intención de Eliecer pero no estaremos contentos hasta ver el resultado de todo.La historia nos ha demostrado que muchos ya sea de cualquier bando se desligan de inmediato de su camino por los primeros vientos de oposición.Aunque las letras criticas y certeras de Yoanis hacen mella en los altos nombres del gobierno cubano,ninguno de ellos se quedaran de los brazos cruzados algo harán en su contra.Si lo ha hecho antes pues lo seguirán haciendo.Tomemos la imagen de la Fiera Herida que cuando en sus últimos momentos se siente desfallecer aun sigue siendo peligrosa.Ahora con fondos o no,ya tiene que haber una sucesión pena por el pueblo cubano que debería esperar quizás 10 años como el escritor supone,una década es demasiado tiempo tiene que ser ya y ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700