Mi opinión sobre la “Nota del MINREX” por Cubano que hizo la ruta Ecuador-Estados Unidos

Desde hace varios días sigo a través de los medios de comunicación y las redes sociales la situación de “Limbo Legal” por la que atraviesan cientos de ciudadanos cubanos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Hace casi tres años estuve en el mismo escenario de los que hoy están expuestos al peligro que representa la inseguridad centroamericana, en el  tránsito hacia  la frontera sur de los EEUU.

Durante 14 días permanecí  retenido en un centro para migrantes en el estado de Chiapas (Tapachula), en el sur de México. Junto a mí, decenas  de ciudadanos centroamericanos, africanos y asiáticos también cumplían prisión por la misma causa, ingresar de forma ilegal a territorio mexicano.

En los largos días de cautiverio vi desfilar a representantes diplomáticos de diversas nacionalidades. Recuerdo que el 31 de diciembre de  2012 fue el día que más visitas se recibió en el “Centro para Migrantes”, casi todos los cónsules de países que tenían nacionales retenidos concurrieron a su encuentro.

Por curiosidad me acercaba a las reuniones informales, y muchas veces me seque lágrimas al  ver la esperanza y la confianza que les trasmitían a sus conciudadanos allí retenidos, también por las muestras de cariño,  al felicitarlos en nombre de sus gobiernos, por un año nuevo, que les deseaban fuera mejor.

Todos, absolutamente todos, incluso, el cónsul de Nicaragua, velaban por la  integridad y dignidad de aquellas personas, sin embargo, los cubanos nunca recibimos visitas,  pero juntos nos dimos ánimo y vislumbrábamos un año nuevo cargado de emociones y de libertad.

Ahora es diferente, las estrenadas relaciones diplomáticas con EEUU obliga al Gobierno cubano a pronunciarse  ante la nueva estampida migratoria, que ha traído mucha algarabía, sin embargo, una vez mas no es suficiente cuando se trata de defender los “Derechos Constitucionales” de quienes han abandonado “El barco”.

De cuando estudie la “Republica de Platón” en mis años universitarios, recuerdo un planteamiento filosófico que decía: “Donde nace una necesidad, surge un Derecho”

Ese Derecho, necesario para esos cientos de cubanos migrantes, es el que no se recoge en la Nota del MINREX. A ellos se les vulnero su dignidad, fueron ultrajados, reprimidos y violentados, por las fuerzas públicas de un Gobierno extranjero, que los criminalizo por el hecho de querer emigrar.

¿Por qué el Gobierno cubano no defendió los Derechos Constitucionales de sus ciudadanos migrantes, ante la violencia de las fuerzas del orden de Nicaragua?

En mi opinión, ese era un “Punto Clave” en cualquier declaración que se hubiere adoptado  al respecto.

Yasser Rojas Fuentes para Universo Increíble

Related News

2 Responses

Leave a Reply
  1. JUANA MARIA CASTRO ORTEGA
    May 22, 2016 - 05:28 AM

    PORQUÉ LOS NACIDOS EN CUBA Y HOY RESIDENTES FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL DEL ARCHIPIELAGO CUBANO, NO PUEDEN VIAJAR A CUBA CON LOS PASAPORTE DE SU ACTUAL NACIONALIDAD (ESPAÑA, USA, FRANCIA, ITALIA, UK, MEXICO, ETC)? EL GOBIERNO CUBANO DEBERIA PERMITIR LA ENTRADA (VISITA) AL TERRITORIO NACIONAL CUBANO A AQUELLOS NACIDOS EN CUBA PERO QUE HOY RESIDEN Y SON NACIONALIZADOS EN OTROS PAÍSES Y POSEEN PASAPORTE DE LOS MISMO, A PODER VIAJAR A CUBA CON DICHOS PASAPORTES.
    UNOS VIAJAN POR AÑORANZA, OTROS POR SIMPLE TURISMO, OTROS A VISITAR A SUS FAMILIAS QUE AÚN LES QUEDA EN CUBA Y TODOS PORQUE FUE SU LUGAR DE ORIGEN, POR ESO SE LES DEBE DE PERMITIR LA ENTRADA CON SUS PASAPORTES ACTUALES. NO TODOS DISPONEN DE LOS RECURSOS PERTINENTES PARA GRABDES GASTOS AÑADIDOS AL TENER QUE VIAJAR A CUBA Y TENER QUE ACTUALIZAR SU DOCUMENTACIÓN PARA VIAJARA A CUBA. POR OTRO LADO SI VIAJAN CON LOS PASAPORTES CUBANOS ESTARIAN SUJETOS A LAS LEYES CUBANAS QUE EN CIERTOS CASOS PUEDEN SER ARBITRARIAS PARA UN CIUDADADO NO RESIDENTE Y QUE LES PUEDE MUCHO PERH¡JUDICAR. DESE EL CASO QUE UN POLICIA DESINFORMADO QUIERA IMPONER CARGO ARBITRARIO A UN VISITANTE NO RESIDENTE CON PASAPORTE CUBANO Y ELLO CONLLEVE A QUE LE DESGRACIE LA VIDA POR TENER QUE ESPERAR EN CUBA A QUE LES CELEBREN EL JUICIO CON COSTES QUE NO PUEDE AFRONTAR., HE PUESTO SONO UN EJEMPLO.

  2. mayra
    Nov 23, 2015 - 01:58 PM

    nunca esperes q el gobierno de cuba se pronuncie por un cubano q se haya marchado de cuba buscando un futuro mejor y por lograr sus sueños rotos de libertad de toda indole , para ellos todos los q no permanecen bajo su mando dictatorial son traidores a la patria , gusanos q no valemos nada , por eso fueron los unicos q no viste ese fin de año en tu desgracia , porque sencillamente , no respetan que pensemos y querramos actuar de acuerdo a nuestras convicciones, y nuestro derecho, no respetan que pensemos diferente!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700