MI QUERIDA GUANABACOA EN IMÁGENES

Algunos de los mejores días de mi vida fueron en estos sitios de Guanabacoa.

Aún recuerdo la visita al restaurante El Colonial. Solo tenía 15 anos. Almorzar en El Colonial constituyó la primera ocasión en que comía en un restaurante, y sobre todo junto a mi padre, quien me había invitado, para entrenarme en mi cercana vida de adulto, en ese delicioso y encantador ejercicio social y gastronómico de comer fuera de casa. Fue realmente un acontecimiento singular para un jovencito.

Son muchos los recuerdos que guardo de Guanabacoa. Caminar por el parque, frente al antiguo Ayuntamiento, donde cursé el Pre-Universitario. Fue un sitio lleno de amigos para toda la vida. Es que los guanabacoenses como los reglanos son realmente gentes para toda la vida.

Entre mis lugares favoritos también figuraba la cafetería El Faro, donde se elaboraban las mejores papas rellenas de toda Cuba. Me he quedado con la costumbre de en cada barrio o ciudad que visito, si veo una papa rellena, la pruebo para comparar. Pero la memoria gustativa me confirma que las de El Faro eran insuperables. De aquello no queda casi nada, solo un vago cartelito en una pared.

El resto de las fotos las tomé antes de salir de Cuba para ilustrar aquella Guanabacoa de todos los días, destruída pero carinosa con aquellos, que diariamente sonamos con nuestras calles y esquinas donde quiera que nos encontremos.

Le dedico estas primeras fotos de mi Villa a mi estimada y querida María Argelia Vizcaíno, una de las herederas más vibrantes del amor por la tierra de Pepe Antonio.

Nota: Haga click en la foto para ampliarla.

Related News

11 Responses

Leave a Reply
  1. OMAR
    May 16, 2018 - 05:26 PM

    Saludos a todos , Tambien Soy De Guanabacoa Mi Nombre Es Omar . Vivia En Independencia 323 .
    Con Mis Padres y Tios Frecuentaba El Restaurante El Colonial , Recuerdo Al Camarero De Nombre Fito .

  2. jose manuel gil
    Feb 12, 2015 - 06:33 PM

    Hola, yo vivia en Versalles entre Maceo y Maximo Gomez,cerca del antiguo paradero de tranvias( en el tiempo de mis abuelos).Mi abuelo se llamaba Manolito Gil y fue concejal cuando Villalobos era alcalde.Mi papa se llama Ruben Gil y trabajo en el supremo. Yo fui de niño a la escuela Lidice que estaba en Marti y creo que San Antonio( sali de 14 años y mas nunca he regresado)Un saludo a todos mis coterraneos, espero algun dia poder pisar mi suelo nuevamente.

  3. yanelis
    Ene 11, 2013 - 07:13 AM

    un beso para mi querida hermana y papi lazaro el clavi.guanabacoa

  4. yanelis
    Ene 11, 2013 - 07:12 AM

    saludos para todos lo guanabacoense .buen 2013

  5. yanelis
    Ene 11, 2013 - 07:11 AM

    yo vivi en guanabacoa hasta el 2009 y la extraño mucho fui a abril 2012 y las personas cambia pero guanacoa es igualita.

  6. Arelys
    May 24, 2012 - 02:19 AM

    Mi mama es nacida en guanabacoa en la loma del indio,es de los montenegros,despues vivio en corrafalso ,y cdo se caso en el nalon,ahi naci yo y me crie en calle 14,edif 17.vueno saludos de una coterranea.

  7. luis font
    Abr 26, 2011 - 11:52 AM

    hola oscar yo tambien soy de guanabacoa y vivi muy cerca de usted ,en corrales 291 entre san juan y santa maria y usted en coorrales# entre santa maria y apodaca soy mas joven que usted pero desde nino siempre le vi a usted y a su hermano orlandito,me recuerdo tambien de su mama carmen y sobre todo de su papa que para mi fue un gran hombre por cierto ayudo mucho a mi familia y eso no se olvida nunca ,siempre recuerdo el barrio nuestro y todo el que es de esa zona sabe de la bodega de oscar ,hace poco vi unas fotos de la bodega y da verguenza.bueno que todo vaya bien.

  8. oscar
    Ene 07, 2011 - 06:10 AM

    Hola Angel
    Gracias por ser guanabacoense. Envíame lo que quieras que te lo publicaré. Saludos. Oscar Suárez

  9. Ángel Drag
    Ene 07, 2011 - 06:07 AM

    Hola Oscar feliz 2011.Recién he leído tu blog .Al igual que tu, soy guanabacoense y la nostalgia de los míos me mata. Si me permites quisiera colgar en tu blog alguno que otro de mis garabatos sobre Guanabacoa. Soy lanchero (no me mal interpretes) es que estudie en “Jesús Lancha” antigua escuela Milagrosa aunque el preuniversitario no lo pase en lo que hoy es el Poder “menos” Popular.
    Espero podamos intercambiar nuestras cuitas y alegrías de la tierra del gran Pepe Antonio.

    Por el momento aquí te dejo estas ensoñadas palabras de Lezama a nuestro terruño querido.

    …Puede suceder también la mas intempestiva de las sorpresas, es decir, como en la vieja ley de los conquistados por encima del conquistador. Guanabacoa puede recordarle, puede conversar y recordarle a la Habana ciertos primores que conviene atrapar y apretar de nuevo. Puede hablarle de su casa grande de sombra carnal; de su patio con flores y loros; de sus traspatios con la competencia botánica del mamoncillo la guanábana o el mango….(Diario La Marina 14 de Octubre de 1949)

    Saludos Ángel

  10. roberto hdez
    Mar 17, 2010 - 03:17 PM

    !Cuéntame entre los guanabacoenses! !saludos y un abrazo!

  11. Lázaro
    Mar 08, 2010 - 01:16 PM

    El Restaurante El Colonial,, era uno de los lugares más frecuentado por mi. Casi todas las noches iba al Parque Central de Guanabacoa a reunirme con mis amigos.
    Atentamente,,Lázaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700