Médico cubano responde a nota sobre “Cuba teme se repita en Brasil estampida de médicos en Sudáfrica”

medicos cubanos en Brasil

Totalmente de acuerdo, soy médico que está en Brasil y lo que se expone aquí todo es bien cierto, no solo lo dice Ud., lo dijo claramente la viceministra antes de salir, que NO PERMITIRÍAN OTRO SUDÁFRICA, el problema es que este programa gracias a Dios no fue elaborado para los cubanos exclusivamente, es un programa que incluye profesionales de otras naciones a los cuales se les respetan los derechos, por lo que fue creado este programa con todos los beneficios de un ser humano, el mínimo fue tener a la familia, tanto que Brasil pagaba su boleto aéreo, lo cual Cuba siempre negó.

Lo primero que hizo Cuba cuando aun estábamos allá, fue decir, que no se podía traer a la familia, que eso no estaba incluido, luego que llegamos supimos que si era posible, no tanto posible como era ley tenerlos, y cada uno que se fue enterando realizó los trámites pertinentes y todo fue fácil pues el consulado brasileño fue muy atento.

Al enterarse las autoridades cubanas que nos estamos enterando una vez más que habíamos sido engañados antes de salir de Cuba, realizaron una reunión urgente día 6/9/2014 con la parte brasileña para analizar como harían más difícil el cumplimiento de la ley de Mais médicos que incluía tan humano derecho, pues las cosas se complicaron, fueron solicitados tantos papeles a MINSAP CUBAprecios …

Lo mínimo que se solicitó en esta ocasión fue carta de autorización por servicios médicos cubanos, imaginen, ya el médico estaría circulado y ahí se le diría bien clarito, solo tienes un mes aunque Brasil te dé visa de 3 anos, pero los médicos continuaron luchando por este humano derecho y se atrevieron, hasta que no quedó más remedio que llamarlos uno a uno a sus casas, incluso visitarlos y amenazarlos, e intimidarlos que si en plazo de un mes su familia no está de vuelta ellos serían severamente sancionados.

Todos sabemos cuál es esa sanción, excluirlos del programa, regresarlos a Cuba y ya se imaginarán, ! a volver a pasar sufrimientos, de todo tipo, que no tocaré aquí pues es más que claro el temor de cada uno de los que esta aquí perder la posibilidad de estar en Brasil pues su familia, su cuadra depende de su sudor, y bien lo saben aquí, allá, y en el mundo.

Si aquí hay menos comentarios es porque los médicos cubanos no saben de la existencia de este Website, el cual divulgaré para que por lo menos de esta manera alguien sepa lo que estamos pasando, y que se sepa, estoy escribiendo y mirando para atrás con el temor de ser apresado, pero les digo, desde lo más profundo de mi corazón, no me importa nada ya, pues ya sé quien es mi gobierno, no representa a mi país, solo a su élite.

No les basta con robarnos, con tratarnos como esclavos, no respeta los derechos mínimos, ?por qué no cambian los motivos por los que uno de nosotros prefiere ser técnico en otro país que médico en Cuba, lo cual duele tanto.

Y por favor, basta de decir que tenemos que agradecer ser médicos a este gobierno, eso me tiene ya con náuseas, llevo decenas de años de graduado y he trabajado en los mas recónditos lugares de la geografía cubana y de este mundo, pagué hace muchos años esa deuda de gratitud, no quiero que me den nada regalado, quiero pagarlo, pero quiero que me paguen lo que sudo, que es mucho, no quiero seguir siendo propiedad de un mayoral, quiero ser libre, me cansé, y esto de la familia fue lo último que pude soportarle.

Les diré más, si temían a deserciones, con lo que están haciendo LOGRARAN MAS, CADA DIA MAS MEDICOS ABREN SUS OJOS Y SE DAN CUENTA QUIEN ES EL MALO DE VERDAD, AQUI NO PODRAN CULPAR AL BLOQUEO DE EUA, NO, AQUI QUEDA CLARO QUIEN ES EL QUE BLOQUEA, QUIEN NO RESPETA NI LOS MAS MINIMOS DERECHOS,BASTA DE HIPOCRESIA, DE DECIR AL MUNDO UNA COSA Y HACER LO CONTRARIO, A MI ME DABA VERGUENZA CON MIS PACIENTES CUANDO ME PREGUNTABAN POR MI FAMILIA, MIS HIJOS, POR QUE NO LOS TRAIA, DIA A DIA LES DECIA QUE SI VENDRIAN, QUE EL GOBIERNO DE BRASIL NOS LO PERMITIRIA, Y MIREN AHORA, LO QUE HACE EL MIO.

Firmado: Médico cubano en Brasil

Nota de la redacción: Por el valor de este mensaje que fue recibido en la sección de comentarios de los lectores hemos preferido publicarlo íntegramente como comentario y como nueva nota.

 

Related News

55 Responses

Leave a Reply
  1. Yony
    Nov 13, 2017 - 05:09 PM

    Claro que cada año aumentan medicos en misiones si todos son para la elite de cuba una mercancia que no le pagan ni la mitad de lo que ganan

  2. Rodrigo
    Dic 10, 2016 - 01:53 PM

    Cuba teme que se repita Sudáfrica en Brasil. La realidad es que los médicos cubanos fuimos utilizados como instrumento de política, pues recuerden bien que llegamos al Brasil un año antes de la elección presidencial, lo mismo que se hizo en Venezuela, y le dimos la mayoría de votos a Dilma pues ella ganó por la población pobre, a donde llegaron loa médicos cubanos. Después no demoró en llegar la crisis política del gobierno y la crisis económica del Brasil.
    Por cada uno de nosotros Brasil paga aproximadamente 1000 reales y nuestro gobierno nos dá 2967 reales (1200 dolares), pero ademas enfrentamos la crisis económica del Brasil y fuimos nuevamente perjudicados, pues con el aumento del Dolar y del Euro, solamente pudimos enviar la mitad (600 dolares) para nuestra cuenta en cuba. Fuimos doblemente afectados y no es pago para los años que hemos pasado lejos de nuestra familia, esposas e hijos…..
    Ahora viene esa Marcia Coba, a llenarse la boca de patriotismo, diciendo que tenemos que regresar a Cuba para darle oportunidades a otros médicos, eso es mentira pues cuba presta atención medica en mas de 79 países en el mundo. Argumentó que es por estrategia de la política de salud en cuba….es otra mentira mal documentada, porque el MINSAP cubano no decide de que esos médicos que quieren venir para Brasil continúen prestando servicios en los lugares que necesita por estrategia nuestro MINSAP? en definitiva nosotros ocuparemos los puestos de ellos en Cuba y ellos ocuparan nuestros puestos en el Brasil….entonces no es una estrategia del MINSAP, sino una estrategia del gobierno. Los médicos que estamos en brasil somos los de mayor experiencia en la APS, asi mismo se inició en Venezuela. Los que vienen por nosotros son mas jóvenes, muchos recién formados en la APS y son los que van a proporcionar la mayor traición a la misión al igual que ocurrió en Venezuela…….entonces: Cuba teme que se repita Sudáfrica en Brasil????? No les importa que ocurra lo de Sudáfrica!!! es una estrategia para reforzar el MINSAP cubano??? Mentira porque cuba tienen médicos para cubrir 79 países del mundo y también cubrir su territorio nacional con los mismos que quieren venir a sustituirnos.
    Es mas, tienen la oportunidad de continuar en la misión en Brasil aquel medico que traicionó la misión, también aquellos médicos que abandonaron sus matrimonios y sus familias en Cuba y que crearon nuevos matrimonios con brasileros, o también se ganaron el derecho a prorroga aquellos que tuvieron hijos, crearon descendencias en Brasil….entonces los que cumplimos con el reglamento de las misiones medicas en el extranjero, los que no traicionamos la misión, ni a nuestras familias, los que no traicionamos a nuestro matrimonio, los que no fuimos capases de crear hijos por el mundo…entonces nosotros tenemos que regresar a cuba porque no tenemos los méritos que se necesitan para continuar la prorroga de la misión y del programa mas médicos, que nosotros iniciamos. Por convicción nuestro gobierno debería de permitirnos continuar , porque ellos saben muy bien que lo que ganamos en estos 3 años no es ni la mitad del dinero que deberíamos haber ganado, por una parte culpa del gobierno cubano, por otra parte la crisis económica que enfrentamos en el brasil y que ya el país muestra mejoras de recuperación económica. Nos usaron cuando nos necesitaron y ahora nos envían para Cuba sancionados , porque esa es la palabra, SANCIONADOS porque no podemos salir de cuba a cumplir mas misiones al extranjero durante 5 años………me pregunto: ese es el internacionalismo que nos han inoculado durante nuestras vidas???
    Marcia Coba, sabe que en cuba las cosas son irrefutables cuando se les da la gana a los dirigentes. Pero gracias a Marcia Coba muchos médicos han sido estimulados por ella para traicionar la misión del Brasil, pues ella sabe que lo que querremos y necesitamos los médicos es continuar 3 años mas en Brasil y regresar a cuba al terminar la prorroga.
    Cuba teme que se repita Sudáfrica en Brasil?????
    Cuba quiere reforzar su sistema de MINSAP???
    Cual es el verdadero motivo para sustituirnos por otro cubano????

  3. Rodrigo
    Dic 10, 2016 - 01:41 PM

    Cuba teme que se repita Sudáfrica en Brasil. La realidad es que los médicos cubanos fuimos utilizados como instrumento de política, pues recuerden bien que llegamos al Brasil un año antes de la elección presidencial, lo mismo que se hizo en Venezuela, y le dimos la mayoría de votos a Dilma pues ella ganó por la población pobre, a donde llegaron loa médicos cubanos. Después no demoró en llegar la crisis política del gobierno y la crisis económica del Brasil.
    Por cada uno de nosotros Brasil paga aproximadamente 1000 reales y nuestro gobierno nos dá 2967 reales (1200 dolares), pero ademas enfrentamos la crisis económica del Brasil y fuimos nuevamente perjudicados, pues con el aumento del Dolar y del Euro, solamente pudimos enviar la mitad (600 dolares) para nuestra cuenta en cuba. Fuimos doblemente afectados y no es pago para los años que hemos pasado lejos de nuestra familia, esposas e hijos…..
    Ahora viene esa Marcia Coba, a llenarse la boca de patriotismo, diciendo que tenemos que regresar a Cuba para darle oportunidades a otros médicos, eso es mentira pues cuba presta atención medica en mas de 79 países en el mundo. Argumentó que es por estrategia de la política de salud en cuba….es otra mentira mal documentada, porque el MINSAP cubano no decide de que esos médicos que quieren venir para Brasil continúen prestando servicios en los lugares que necesita por estrategia nuestro MINSAP? en definitiva nosotros ocuparemos los puestos de ellos en Cuba y ellos ocuparan nuestros puestos en el Brasil….entonces no es una estrategia del MINSAP, sino una estrategia del gobierno. Los médicos que estamos en brasil somos los de mayor experiencia en la APS, asi mismo se inició en Venezuela. Los que vienen por nosotros son mas jóvenes, muchos recién formados en la APS y son los que van a proporcionar la mayor traición a la misión al igual que ocurrió en Venezuela…….entonces: Cuba teme que se repita Sudáfrica en Brasil????? No les importa que ocurra lo de Sudáfrica!!! es una estrategia para reforzar el MINSAP cubano??? Mentira porque cuba tienen médicos para cubrir 79 países del mundo y también cubrir su territorio nacional con los mismos que quieren venir a sustituirnos.
    Es mas, tienen la oportunidad de continuar en la misión en Brasil aquel medico que traicionó la misión, también aquellos médicos que abandonaron sus matrimonios y sus familias en Cuba y que crearon nuevos matrimonios con brasileros, o también se ganaron el derecho a prorroga aquellos que tuvieron hijos, crearon descendencias en Brasil….entonces los que cumplimos con el reglamento de las misiones medicas en el extranjero, los que no traicionamos la misión, ni a nuestras familias, los que no traicionamos a nuestro matrimonio, los que no fuimos capases de crear hijos por el mundo…entonces nosotros tenemos que regresar a cuba porque no tenemos los méritos que se necesitan para continuar la prorroga de la misión y del programa mas médicos, que nosotros iniciamos. Por convicción nuestro gobierno debería de permitirnos continuar , porque ellos saben muy bien que lo que ganamos en estos 3 años no es ni la mitad del dinero que deberíamos haber ganado, por una parte culpa del gobierno cubano, por otra parte la crisis económica que enfrentamos en el brasil y que ya el país muestra mejoras de recuperación económica. Nos usaron cuando nos necesitaron y ahora nos envían para Cuba sancionados , porque esa es la palabra, SANCIONADOS porque no podemos salir de cuba a cumplir mas misiones al extranjero durante 5 años………me pregunto: ese es el internacionalismo que nos han inoculado durante nuestras vidas???
    Marcia Coba, sabe que en cuba las cosas son irrefutables cuando se les da la gana a los dirigentes. Pero gracias a Marcia Coba muchos médicos han sido estimulados por ella para traicionar la misión del Brasil, pues ella sabe que lo que querremos y necesitamos los médicos es continuar 3 años mas en Brasil y regresar a cuba al terminar la prorroga.
    Cuba teme que se repita Sudáfrica en Brasil?????
    Cuba quiere reforzar su sistema de MINSAP???
    Cual es el verdadero motivo para sustituirnos por otro cubano????

  4. Kety
    Ago 01, 2015 - 05:15 PM

    Juliana, mijitaa revolición se escribe con (V), lidia me deseccionas con tu discurso incoherente y de inmenso odio a quienes expresamos libremente nuestras opiniones, y asi quieres vivir en un pais de democracias y de libertad de opiniones?? revisate, tu proyección no te deja vivir tranquila.
    Augusto Dias Franco: que asco de humano eres, cuantas grocerias dices, y apuesto que todo eso que dices es lo que mas te gusta de comer y sentir en el interior tracero de tu cuerpo.
    Lilimar, la fofoca está buena, sumate tambiém, viste como las personas con alto nivel cultural se expresan tan incultos, como son capaces de vender su idiologia por dinero y pacotillas, como transforman un principio en negocio, relamente tengo lástimas de estas personas porque tienen mala memoria, ya no recuerdan como vestian y comian cuando eran estudiantes y ahora quieren vidas “dignas” , vida digna gracias a la revolución cubana, y a sus conquista del socialismo.
    Ya regrece de cuba, las quiero a todas y veo que me necesitan para vivir,,,,sus opiniones las adoro!!!! Besitos a todas y a todos!!!!

  5. pepe
    Abr 17, 2015 - 12:48 PM

    Dra Kety, el que habla no es medico pero si profesional cubano igual que tu… deja ya la muela comunista esa que por culpa de los conformistas como usted es que nos machucan tanto… y tambien deja la muela barata que si van de mision por principios y convicciones, que si te dicen que te vas de mision y te mantienen el mismo misero salario que te dan en Cuba ninguno acepta la mision y si la acepta es para despues coger una mejor mision pues si dices que no, no coges mas na…. Por otra parte estoy de acuerdo con otro comentario que lei, si lo que quieres es hacerte la comunista de altas convicciones quedate en cuba y ve para el Turquino o para cualquier campo, que bien sabes que hacen falta medicos ,O como te dijeron en otro comentario dona tus ganancias para cualquier buena causa, pq yo no soy medico pero ustedes si y saben bien que si en un pueblo cualquiera de Cuba habian 30 consultorios la mitad o mas estan cerrados pues ustedes no estan, o en mi caso que era en Centro Habana te atendia en el consultorio todos los meses un extranjero distinto que algunos sabian pero otros sabian menos que yo y repito no soy medico….Asi que ojala les vengan muchas “Misiones” mas… y le pongo doble comilla no porque no se hagan sacrificios pq si se hacen , pero es un sarificio que se hace para mejorar la situacion economica antes que todo, asi que no permitan que les roben su dinero…Suerte a todos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700