Los Retratos de Yénesis, una visión más allá de la imagen

¿Dónde comienza la visión del fotógrafo y cómo mezclarlo con el arte del modelaje?  Eso quise saber al conocer a Yénesis Yanes, una artista del retrato que lleva con ella el don de las poses y la oportuna mirada.

Realmente no podía saberlo hasta que le envié un cuestionario a esta chica cubana que camina por las calles de las ciudades ecuatorianas, con los ojos bien abiertos, llevando su cámara, en busca de perfiles desconocidos.

Yénesis Yanes nos cuenta sobre su afición a la fotografía:

“Siempre me gustó ese mundo del arte y la cultura en general. Me sentía atraída desde niña por las fotos, pero la verdad es que fue aquí en Ecuador donde se me despertó ese bichito y hace dos años me adentré a ese mundo de la fotografía que me apasiona”

Después de escudriñar en sus páginas, saltó a la vista que disfruta el placer de los grandes pintores que se dedicaron al retrato, esa instantánea que te cuenta estados, sentimientos y sueños de las personas.

Yénesis nos cuenta que realiza todo tipo de fotografía: “Aún no decido cual me gusta más, pero es cierto que el retrato es lo que más hago y lo disfruto muchísimo. Es motivante el poder captar la mirada, personalidad, temperamento, sensibilidad de las personas con tan solo un disparo, en el momento justo y preciso”

¿Qué expresión de la gente buscas?

“La fotografía, y el retrato en particular, tiene como objetivo destacar la expresión de cada persona y reflejar un estado de ánimo o sentimiento en dependencia del momento lugar o circunstancias. No tengo preferencias, me gustan todas las expresiones mientras logren verse naturales y no forzadas o posadas”

Resulta muy llamativo en su profesionalismo, la unión de la fotografía con el modelaje. Sus autorretratos son verdaderamente espectaculares, por su noble y provocativa imagen. Cuando se contemplan estas increíbles pinturas naturales, uno olvida por momentos que es la propia fotógrafa quien está frente a su cámara. Y eso es una buena nota, pues sus admiradores y potenciales clientes reconocen que no es solo una chica con una cámara, que hace clic, y vamos a ver cómo nos quedó. Para Yénesis el arte de la fotografía es mucho más, es el arte de la imagen total.

He visto en tu página de FB que también disfrutas mucho del autorretrato.

“Pues sí. El autorretrato es uno de mis preferidos. Es como un reto, pues es sumamente complicado. Uno tiene que conocerse bien, saber cuales son sus mejores ángulos, que deseas realmente transmitir y hay que ser mas cuidadoso con los detalles que se pueden escapar debido a que, uno está frente a la cámara (trípode) y no detrás como es habitual en los fotógrafos”

“Realmente es un súper reto, pues necesita mayor concentración en montar su imagen, resaltar una personalidad y enviar un mensaje con múltiples interpretaciones. Ese es uno de los valores artísticos de Yénesis, por lo cual muchas personas prefieren su estilo de fotógrafa, pues es muy diferente al resto de sus colegas”

¿El blanco y negro es tu favorito?

El blanco y negro es mi preferido. El reino de los grises es fabuloso. Lo que me gusta de la fotografía en Blanco y Negro es que tengo que prestar especial atención en la luz existente en la escena y eso pues me ayuda a analizar mejor antes de capturar el momento. 

Percibo influencias de pintores y retratistas en sus trazos. Por ello, imaginé a alguien de la familia con conocimientos de historia del arte, dibujo, o cineasta, sin embargo, Yénesis es la primera en todo su extenso árbol genealógico con estas notables aptitudes.

Entonces se me ocurrió comentarle: ¿De economista a retratista?

“Estudié Economía en Cuba, en la Universidad de La Habana, una carrera muy bonita pero la cual no me llenaba. En la fotografía he encontrado ese algo que me faltaba para sentirme plena”

Yénesis Yanes tomó los cursos del Instituto LEXA de Expresiones Artísticas que le dotó de los recursos necesarios para convertir su afición en un arte de primera como fotógrafa profesional.

¿Tienes el apoyo de tu familia, de tu esposo? (A veces hay esposos medio celosos que no le da mucha gracia eso de las fotos)

“Si, tengo el apoyo de todos, familiares, amigos y mi esposo ha sido mi mano derecha en esta nueva etapa de mi vida”.  (¡Qué suerte)

Esta joven fotógrafa habanera pasó sus primeros años en La Habana, pero desde hace un tiempo decidió trasladarse hacia Ecuador, un país interesante para unos, y no tanto para otros.

¿Cómo te va tu nueva vida en Ecuador?

“La separación de la familia, eso ha sido lo más complicado para mi. En Ecuador he hecho muy buenos amigos y a quienes les tengo que agradecer por su hospitalidad, apoyo y confianza. Estos tres años que llevo aquí, han sido de constante esfuerzo, superación y dedicación en cada emprendimiento que me he propuesto”

Cada barrio o ciudad tiene su propio encanto. Es un sello especial que tenemos los latinos de identificarnos con nuestro lugar de nacimiento. Los santiagueros, los camagüeyanos, y los pinareños, por poner ejemplos, cada uno tiene su historia, sus valores, y sus propias señas. Como ya sabía que era habanera, se me ocurrió la consabida pregunta de “te consideras una habanera auténtica?

“Jajaja, si auténtica. Mi forma de hablar me delata por donde quiera que voy. Mi manera desenfadada de proyectarme y de tratar a las personas creo que es lo que me hace ser sobre todo una auténtica cubana y además habanera, ja ja!”

“Extraño mi ciudad. Extraño pasear por el Malecón y salir a los conciertos de los músicos cubanos que me gustan. Caminar por la calle 23 del Vedado y como era habitual en mí, quedarme enternecida mirando las artesanías de la feria de 23”

 Anda a cuestas con su cámara, su trípode, sus aspiraciones y sus sueños.

“Mi aspiración es realizar exposiciones de mis obras y ser reconocida por mi trabajo. Que a la gente le guste lo que hago, con eso me siento mas que feliz y complacida. Uno de mis grandes sueños es caminar por el centro historico de la Habana y tomar fotos en blanco y negro, con eso organizar un proyecto y exposición en una de las galerías de mi Habana”

Yénesis Yanes disfruta muchísimo su arte. Es uno de los mejores placeres profesionales que la vida le ha regalado. No le gustan mucho ciertos tipos de fotos.

 “Para mi la fotografía, es un arte. Cada fotógrafo tiene su propio estilo y manera de ver a través del lente. Es un error de las personas pensar que las buenas fotos son concebidas por una buena cámara, como decía Alfred Eisenstaedt.- Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”

“Soy de esas fotógrafas “a la antigua” que prefiere una buena producción y cuidar los detalles antes de disparar, para no tener que abusar posteriormente de las técnicas digitales, pues sinceramente prefiero la fotografía virgen, en su esencia y sin mayores retoques. Detesto los fotomontajes sin dejar de reconocer la utilidad que llevan en algunas ocasiones”

Por su creciente prestigio Yénesis Yanes ha realizado numerosas coberturas de eventos. Ha firmado contratos con modelos y empresas. El retrato ha comenzado nuevamente a imponerse poco a poco en Ecuador, y especialmente en la ciudad de Guayaquil, donde reside.

Si desea conocer mucho más de la obra de Yénesis Yanes, la talentosa joven fotógrafa, les invitamos a que visite sus website:

http://www.wix.com/yenesisyc/photostudio

O si prefiere encontrarla en Facebook:

Yenesis Yanes Fotografía

Cell. 099678704 (Guayaqui, Ecuador)

 

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700