Las vacas negras y rojas de Castro en aire acondicionado

Érase una vez  cuando uno que se decía ser sabio convenció a un grupo de gente de que las vacas rojas eran más resistentes a las altas temperaturas que las negras, lo que mostramos  en un video grabado en aquellos primeros años.

Por lo tanto, el señor decidió que todas las vacas debían ser rojas, mediante cruces y alguna que otra artimaña científica. Las rojas eran las mejores. ¡pobres negras!

Sin embargo, ese genio criollo de café con leche, que había leído algo realmente serio acerca de los beneficios de temperaturas más bajas para mejorar la producción de leche, llevó a cabo la gran demostración de aplicar aire acondicionado a un grupo de reses.

Por tal motivo en Cuba iba a desaparecer la sombra de los árboles, donde el ganado lechero se cobija para enfrentar el calor en la isla. Ya no hacía falta, todas las vaquitas tendrían aire acondicionado. ¡qué maravilla de gobierno, no necesitarían ni ventiladores los animalitos!

Pero el punto clave, el toque científico de esta super idea era solamente enfriar la cabeza a la vaca, porque según este sabelotodo “el temperamento lechero está en la cabeza”. (¡esa frase es toda una belleza de concepto!)

Este video tomado del excelente documental “Cuba La Bella”, cortesía del destacado realizador cubano Ricardo Vega, nos regala aquellos momentos cuando el aprendiz de brujo daba una de sus extensas conferencias, acerca de las vacas rojas, las negras, el aire acondicionado para las lecheras, y vaya a Ud. a saber qué otra tontería. Siempre tenía algún viso de ciencia real, pero como tantas otras promesas, mentiras y locuras  las dejó olvidadas por el camino.

Después no hubo ni vacas, ni aire acondicionado, ni casi nada, pero si un gran don para hacerle cuentos a la gente cubana y de otras partes del mundo.

¡Eh, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, nicaraguenses, prepárense para este cuento en cualquier momento!

Nota:  Quienes han visto el video dicen que se parece a Chávez. Todo lo contrario, Chávez es la nueva versión del sabio de café con leche pero con arepa.

Ilustración: Reinaldo López.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

 

Related News

3 Responses

Leave a Reply
  1. INDIA
    Ago 03, 2011 - 08:15 AM

    madre mia ,me quedo sin palabras para catalogar esto……….

  2. AXEL
    Ago 02, 2011 - 03:02 PM

    Esa locura de las vacas en aire acondicionado continua en la provincia de la habana en el poblado los naranjos se rehabilitaron a mediados del 2010 2 naves con aire, musica indirecta , ventanas y puertas de aluminio y falso techo de tecnologia francesa grofilex yo trabaje en la ejecucion de esa obra y continua la locura ….el jefe de esa granja se apellida o le dicen pepillo…todavia sigue el loco suelto en la isla

  3. luisito
    Jul 28, 2011 - 04:55 AM

    Recuerdo,era el 1986 o el 87 ,en una guagua que desde guanabo atravesando campo florido y otros pueblos llegaba hasta guanabacoa.Muy temprano me sente al lado de un campesino de la zona y comentandole que aquellos potreros parecian un desierto me dijo,mi´jo yo he trabajado toda mi vida, en esto ,en la ganaderia,antes del 1962 esto estaba llenos de arboles frutales ,mangos ,mamoncillos y anones, estos los tumbaron y esas torres eran molinos de viento para suministro de agua al ganado, ahora hay que acarrear el agua con tractores y cisternas que no siempre estan a mano,en resumen no hay sombra ,ni agua, ni leche.Lo que no hay es verguenza mi viejo ,le dije y me quede en la parada del puente de SANTA FE. Debo comfesar que en aquellos tiempos todavia creia en fidel ,nada la vida me demostro que estaba equivocado,que pena .!!!VIVA CUBA LIBRE!!!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700