La primera recopilación de Cubanadas de Héctor Aballí

Los Síndromes Cubanos no identificados por la Organización Mundial de la Salud son realmente sorprendentes. Su originalidad destaca por encima de todo análisis.  Les invito a que los analice y comente.

Destemplanza: Misteriosa temperatura del cuerpo, no tan alta como para ser considerada fiebre, pero suficientemente seria como para faltar a la escuela o al trabajo. Desconocida por la American Medical Association y exclusivamente comprendida por médicos de origen cubano.

Patatús: Ataque de origen oscuro que puede presentarse en cualquier momento. Puede ser suficientemente serio como para motivar
hospitalización y todavía es indetectable por la tecnología médica. Las víctimas tienden a ser hombres o mujeres por arriba de los 50 años.

Sirimba: Ataque con síntomas similares al patatús, pero más cercanos a las convulsiones. Puede ser aliviado con reposo en cama y humedeciendo la frente con un paño alcoholado.

Sereno: Ocurre cuando se sale fuera de casa repentinamente y de noche, siendo “rociado” por una sustancia misteriosa. No hay signos ni síntomas físicos. El efecto de tener esta enfermedad es desconocido. Los menores de edad y recién nacidos no deben exponerse fuera de casa durante la noche sin estar cubiertos en la cabeza, de lo contrario la contaminación por “sereno” es segura.

Mollera: Zona blanda y redondeada en la parte superior del cráneo que se halla en los recién nacidos de origen cubano, tocar esta área sin poner especial cuidado puede causar daño cerebral irreversible.

Muñeca abierta: Dislocación de la muñeca. Causa desconocida y en algunos casos puede suceder después de intentar abrir -sin éxito- un frasco con la tapa muy apretada.

Aire: Enfermedad muy común, que resulta al exponerse súbitamente, y particularmente de noche, a la intemperie, fuera de casa, sin la ropa adecuada. Caracterizado por un dolor agudo e intermitente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo.

Chochera: Síndrome que afecta a todos los cubanos durante su vejez, en mayor o menor grado. Caracterizada por un comportamiento irritable e intolerante.

Punzada del Guajiro: Cefalea aguda y de corta duración que se presenta después de beber una bebida muy fría. Fue reportada por primera vez por los “guajiros” después de haber experimentado por primera vez los líquidos refrigerados. Aunque es molesto, sus efectos son pasajeros y sin ninguna secuela.

Golpe de suegra: Pequeño calambre provocado por un golpe repentino en un pequeño hueso situado en el codo.

Tirisia: Color amarillento en los recién nacidos.

Ferecía: Ataque de furia intenso provocado por un disgusto.

Cuerpo cortado: Condición de malestar leve y de aparición frecuente, de etiología desconocida. Los síntomas que incluye, aunque no los únicos, son: fatiga y falta de energía.

Moño virado: Desequilibrio psicológico de corta duración caracterizado por cambios de humor frecuentes, comportamiento violento e irritante así como sensación de gran incomodidad. Padecimiento extremadamente común. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Cabeza atormentada: Sensación leve de mareo y dolor de cabeza, típico de los hipertensos.

Andancio: Virus de temporada que afecta a gran parte de la población.

¡De Repente!: Principal causa de muerte entre los cubanos

Falta por definir: Matungo, Partido del dolor, Huesos en candela, etc.

Esta es la primera recopilación de Cubanadas llevada a cabo por Héctor Aballí, para Universo Increíble.

Si tiene Ud. alguna más, esperamos que nos la envíe.

Nuestras Cubanadas son mucho más que nosotros mismos.

¿No les parece?

 

Related News

4 Responses

Leave a Reply
  1. charlie
    Dic 13, 2012 - 12:00 PM

    Ufff tengo muchas , pero por ahora me acuerdo de unas pocas ;
    RESFRIADO = En otros lugares es un trastorno broncorespiratorio , pero en Cuba es un dolor de barriga , seguido de diarreas y se trata con cocimiento de almacigo.

    PASMO = Enfermedad del tetanos o Tetania . No tiene que ver con PASMAO , que se aplica para el que no tiene dinero.

    QUEBRAO = Sujeto con hernia escrotal , en la cual los testiculos llegan a alcanzar magnitudes olimpicas.

    OJO DE PESCAO = Verruga de origen viral que con mas frecuencia sale en las manos .

  2. marin30
    Mar 14, 2012 - 12:47 AM

    muyyy buenos me han hecho regresar a cuba sin pasas por caja~$$$ no se como se me han podido olvidar estas cosas ma an recordado palabras como atolondra ;me decia mi madre cuando era pequeña y me quedaba aparentemente ausente viajando por mis fantacias y pensando en que trastada haria ese dia ,me decia niñaa despierta coño que tas atolondra jeje mucas gracian y continua tienes talento

  3. gleibys
    Mar 13, 2012 - 01:03 PM

    realmente me sacastes los dientes a flote(creo que eso también es otra cubanada) me dolió tanto la boca del estomago y el rostro que ahora me arde, oye, es que tienes cada ocurrencias, me encanto el artículo, de verdad que está muy original. Me has hecho pasar un buen rato de la tarde. Besos y Felicidades. Continúa así… esos son los artículos que de verdad se agradecen.

  4. gerardo perez drago
    Mar 13, 2012 - 07:11 AM

    Me has hecho MORIR DE LA RISA, creo que es otra cubanada, que me dolio hasta LA BOCA DE EL ESTOMAGO, otra mas. Pero que ricas eran dichas por nuestras abuelas en un ambiente familiar bien criollo. Son los valores mas valiosos, valga la redundacia, que hemos perdido que nos produce anoranzas mas que las bodegas de nuestros padres. Gracias por mantener vivas los proverbios de LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA CUBANA. Buen trabajo hermano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700