“La iglesia busca comodidad con los Castro” asegura Pastor cubano en Ecuador

Luis Enrique Roche Fernández escapó de Cuba tras sufrir reiteradas persecuciones de la policía política por su misión cristiana en el municipio San Miguel del Padrón.

Desde Ecuador concede una entrevista exclusiva a Yasser Rojas Fuentes, donde aborda la próxima visita del Papa a la isla, la difícil situación de los cubanos en este país sudamericano y sus votos por la libertad.

Universo Increíble les brinda hoy la primera parte de esta entrevista:

“Habíamos coordinado un encuentro para conversar sobre la situación de los cubanos en Ecuador, ya que el Pastor y Evangelista Luis Enrique Roche Fernández está ligado a la causa de los cubanos aquí. Él es el fundador y presidente de “Unión de cubanos en Ecuador”, un grupo que promueve la unidad entre los emigrados de la isla y reclama por la legalización de los mismos en el país andino.

Sobre la 1.30pm salí en busca del barrio “La Pulida Alta” en la zona noroccidental de la ciudad de Quito. Allí, en un sector de nativos, vive el cubano. No fue difícil identificar su vivienda, pues al ser el único de su raza en la zona, es bien conocido por los vecinos.

Una habitación, cocina y baño es el espacio que ocupa y por el cual paga 70 dólares mensuales. Nos acomodamos y rompió la conversación, que no fue difícil, ya que además de cubanos, ambos coincidimos en el reclamo por los derechos de nuestros hermanos  en Ecuador.

La visita del Papa Benedicto XVI, la toma de templos en la isla por parte de miembros de partidos de oposición, reclamando que el pontífice interceda en sus demandas políticas, durante su visita al país a fines de mes, fueron temas obligados en la conversación, y así comenzamos.

Periodista: ¿Por qué Ecuador. Qué te motivó a emigrar a esta tierra?

Luis Enrique: “Yo salí de la isla porque estaba siendo perseguido. En 2009 estuve en México por la Iglesia y al regresar se incrementó la persecución. Nuestro estilo de predicar, nuestro trabajo en la comunidad, molestaba a la Seguridad del Estado. Por esta causa fui llamado en varias ocasiones por un teniente, que no recuerdo su nombre, el cual atendía la religión protestante en San Miguel del Padrón, un municipio habanero donde residía. Ésta y otras situaciones fueron  afectando a mi familia, y entonces decidí emigrar como han hecho miles de cubanos, buscando la vía más rápida: Ecuador”.

Periodista: Pero en Cuba hay libertad de religión, así está plasmado en la Constitución. Además, varios líderes religiosos de la isla han dicho recientemente que los vínculos actuales entre la Iglesia y el Estado propician el acercamiento y el intercambio.

Luis Enrique: “El papel aguanta lo que le pongas. El gobierno cubano también dice que no hay pobreza y que las riquezas del país se distribuyen equitativamente. La persecución religiosa está presente desde los mismos comienzos de la Revolución, y últimamente se ha arreciado mucho más, porque se han levantado Ministros Evangélicos, hablando de la verdad y de libertad.

Sí usted enseña a una comunidad a pensar y le hace creer que puede expresarse libremente desde el fundamento bíblico, eso va en contra de lo que establece el gobierno. Usted sabe bien que en Cuba no hay libertad de expresión.

Mi opinión personal sobre la iglesia en Cuba, sea de la denominación que sea, y su relación con el Estado, es que es una correlación que va encaminada a la búsqueda de la comodidad. Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno se mueven sobre la base del oportunismo. Hay muchos católicos y protestantes que están en contra de la ideología socialista o comunista.

El llamado acercamiento es solo entre la dirigencia de ambas iglesias y el Estado. Un ejemplo es el Consejo de Iglesias de Cuba. Son los mismos que no dejan inscribirse  a nuevas denominaciones, los que denuncian a los Ministros y Pastores que se están levantando con un mensaje claro y renovador, con una  misión de apoyo a la nación, llamando a las faltas de libertades civiles por su nombre”.

Periodista: Del 26 al 28 próximos llegará el Papa Benedicto XVI a Cuba. ¿Qué expectativas tienes, como creyente, en la misma?

“En cuba las personas han perdido la esperanza en todo, por lo tanto, la llegada del papa puede ser favorable, siempre y cuando ejerza una influencia de libertad y esperanza sobre el pueblo de cuba.

Para el pueblo cubano y sobre todo para la población católica, la visita de su máximo representante será como ver un poco de luz, de esperanza. Sin embargo, hasta el momento no parece que la visita vaya a tener esos tonos. Estamos viendo detenciones, represión y violencia por parte de grupos de oposición al gobierno que toman  templos, buscando llamar la atención y lograr un mínimo de comunicación con este señor (su santidad Benedicto XVI) y que él pueda entender que Cuba no es el paraíso que se le describe.

Periodista: Sin embargo, la propia iglesia católica y la mismísima oposición interna han rechazado esas actitudes hostiles de tomar iglesias.

Luis Enrique: La iglesia o los santuarios cristianos son para hablar de cristo, de la libertad que trae el señor a nuestras vidas, pero no para ejercer presión o influencia en la política de una nación.

Las iglesias y los creyentes tienen una responsabilidad con el pueblo. Deben enseñarles a vivir, a pensar, hacerles entender que sí hay libertad y que tenemos todo el derecho del mundo a conseguirla y a manifestarla, pero no se debe tomar una iglesia como punto de partida para ejercer fuerza o presión sobre alguna autoridad.

Periodista: Regresando a tú trabajo como Pastor y Evangelista. ¿En Ecuador has podido realizar tú trabajo religioso con libertad?

Para cualquier migrante, no es fácil salir de su tierra, donde tenía todo hecho, creado, y llegar a una nación diferente. Ahí es donde las personas tienen que empezar de cero, y a  mí me ha sucedido también eso.

En la actualidad estoy logrando, con la libertad que hay en Ecuador, todos mis sueños hacia la evangelización, que es el objetivo de mi práctica. Espero en un futuro ir creciendo en esta área y abrirme paso en este mundo, que es el que me interesa.

Periodista: ¿La xenofobia contra los cubanos en Ecuador influye en tú trabajo. Sufres  rechazo por parte de los feligreses a los que diriges tú discurso, por ser cubano?

Tengo que confesarte que he conocido muchísimos ecuatorianos buenos, personas que me han extendido la mano, sobre todo mis líderes actuales, pero a mi llegada a Ecuador yo escuche como los Pastores donde daba mis conferencias, me tenían miedo, sentían temor  a que se les dividiera la iglesia. Muchos me dejaban esperando en las paradas, yo no conocía en ese momento la ciudad y me dejaban esperando. Otros me citaban a una entrevista y a los minutos me llamaban por teléfono suspendiendo la misma, en fin, tenían muchas dudas sobre mí.

Sin embargo, los feligreses han recibido bien el mensaje a través de mi persona. Quizás los cubanos seamos un poquito más dinámicos, más explosivos, y entonces nos movemos un poco más y le ponemos más modernidad al mensaje que tratamos de transmitir con la palabra, y eso ha surtido efecto positivo.

En la actualidad soy Maestro del Seminario y atiendo una célula de hombres en la Iglesia de la Familia (Evangélica). Soy muy feliz y me siento completamente realizado.

Emily, la hija de Luis Enrique, de solo 20 días de nacida, comienza a llorar y el buen padre acude a la ayuda de la esposa, entonces paramos la conversación por unos instantes. Apago la grabadora y ¡hasta me invitan a almorzar!.

Continuaremos luego de comer, ya son las 3.00pm y todos tenemos hambre. Al regreso estaremos conversando sobre la otra faceta de este cubano: su militancia en “Unión de cubanos en Ecuador”, un grupo creado por él mismo, para aglutinar a los cubanos marginados en este país.

Continuará…

Related News

23 Responses

Leave a Reply
  1. Andrea Hurtado
    Sep 03, 2014 - 06:05 PM

    Saludos cordiales, quiero pedir perdon publicamente al Pastor Luis Enrique Roche Fernandez, por las publicaciones realizadas en la web, donde personas se aprobecharon añadiendo y abusando de la informacion, yo jamas contacte ni autorice difundir dicha informacion. Luis Enrique es un hombre dedicado al evangelio donde en Ecuador ha sufrido mucho. Solamente al Pstor. Luis Enrique a quien se calumnio pido perdon solo a el, por ser el siervo que es, cualquier linea adicional dirijida hacia la. Otra persona queda en beneficio de la duda. Y no hay retraccion de ello. Sobra decirlo que Pstor. Roche es un siervo extraordinario donde despierta la envidia de mucho y se que por su nobleza ya ha perdonado en su corazon antes que yo lo haga publicamente. Por que el errar es humano, el. Reconocerlo es noble y el perdonar es divino.

  2. Andyblue
    May 11, 2014 - 01:31 PM

    No conocen a este pastor que esta denunciado en la red social , el no viaja a ningún lado es mentira este señor es de lo peor un fasrsante un coemrciante del evangelio.
    Jaime Montenegro Quintana compartió la foto de Andrea Hurtado Muñoz.
    5 de mayo
    ANDREA HURTADO ME CONTACTO Y ME COMUNICO LA DENUNCIA ESCRITA ABAJO, POSTERIORMENTE ME LLAMO POR CELULAR DÁNDOME A CONOCER LA VIDA Y OBRAS DE LUIS ENRIQUE ROCHE FERNANDEZ, CUBANO HOMBRE QUIEN DICE SER PASTOR, A QUIEN CONOCEMOS VIRTUALMENTE Y POR EMAIL HACE MAS DE 8 AÑOS, DÁNDOLE AYUDAS ESPIRITUALES Y TRATANDO DE AYUDAR PARA QUE SE ESTABLEZCA EN COLOMBIA, HACE 15 DÍAS LLEGO A MI CASA Y HABLANDO VI QUE NO TENIA LA DOCTRINA DE LA BIBLIA, SINO DE CONGREGACIONES TERRENALES – HUMANAS, ÉL VINO PRESUNTAMENTE A QUEDARSE Y LUEGO TRAER A SU MUJER e hija LLAMADA ROSSY ANDREA PUMA YEPES, IN CONVERSA Y PRACTICANTE DE BRUJERÍAS.
    PIDO A LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO Y A TODOS LOS QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE LA CONDUCTA DE ESTE CUBANO? TENER CUIDADO CON ÉL Y APARTARSE DE SU ACCIONAR IMPÍO, DANDO MAL TESTIMONIO EN LA OBRA DE DIOS Y SUS SIERVOS QUE SERVIMOS EN ESPÍRITU Y VERDAD.
    ME ESCRIBIÓ DICIÉNDOME QUE SENTÍA MUCHO LA CONDICIÓN TAN POBRE EN LA QUE NOS VIO VIVIENDO CON MI FAMILIA, QUE EL IBA A PEDIR AYUDAS PARA NOSOTROS… DIOS TENGA MISERICORDIA DE EL POR QUE LA VA A NECESITAR, AYER EL SEÑOR ME REVELO EN VISIÓN QUE A LUIS ENRIQUE ROCHE FERNANDEZ LO DETENÍAN Y LO PONÍAN EN PRISIÓN, HECHO ESTÁ!!! GRACIAS HERMANOS!!
    PRESTEN ATENCIÓN IGLESIAS TODAS Y SIERVOS DE CRISTO Y TODOS…….Saludos todos , hace poco dije que iba a denunciar aun farsante del evangelio Cristiano ” disque pastor” su nombre LUIS ENRIQUE ROCHE FERNANDEZ , de nacionalidad cubana, que se autodenomina presidente o representante de los cubanos en Ecuador en fin , este sinvergüenza es pastor , no sabe del amor al prójimo, usa sus títulos y cargos para sacar dinero y patrocinar campañas evangelistas que nunca van, por obvias razones todas las iglesias le han cerrado las puertas y nadie puede venir a decir que es pastor o impulsa una campaña evangelista si no tiene una iglesia de respaldo donde rinde cuentas, ??? esto es para que no sigan cayendo mas incautos o no lo dejen subir mas a un pulpito o le permitan ingresar a una iglesia por que solo va a dañar el rebaño , la palabra dice si eres sacerdote debe ser esposo de una sola mujer , tiene no se cuantos matrimonio y vive en unión libre aquí con una mujer que practica abiertamente la hechicería y el ocultismo…estos son los siervos de SEÑOR JESUCRISTO?? estos sinvergüenzas por que tanto la iglesia como empresas les han cerrado las puertas y claro sin trabajo usan el nombre del Señor para disque promocionar campañas evangelistas. Y como es un vulgar delincuente manda a callar a quienes lo denuncia pues déjame decirles no les tengo miedo por que” MAYOR ES EL QUE ESTA EN MI QUE EL QUE ESTA EN EL MUNDO ” Yo no ando con la biblia en la mano promulgando una piedad falsa mucho menos usar tan vil mente le nombre de nuestro SEÑOR…
    si no mire el link de google…y el no se mueve un centímetro de su casa…Y esta por PERU , VENEZUELA Y COLOMBIA increible sin un centavo ??¡¡¡ como le hace sacando dinero a gente incauta.
    https://plus.google.com/109430685162365593430/posts

  3. Luis Enrique Roche Fernandez
    Feb 28, 2014 - 12:44 PM

    Mis saludos desde Lima Perú amigos mios. Realmente la situación en Cuba no ha cambiado en nada,es una pena reconocer la alianza de diferentes lideres religiosos con la cúpula castrista solo por comodidad.Muchos temen el luchar pero la ultima palabra aun no esta dicha.Gracias por sus comentarios.

  4. Marcelo Luzuriaga
    Ene 25, 2014 - 06:50 AM

    Bendiciones a mis amigos cubanos,mucha razon este escrito mi querido Apostol Roche.Tranquilo hermano ya lo tenemos en miami a este sinverguenza ya conocemos todo lo que tiene que ver con el digame no mas si esa lampara de amante que tiene en Ecuador le sigue molestando con llamadas anonimas y amenazas ya sabe todo esta controlado con los amigos de Cali.Bendiciones mi hermano.
    Apostol Marcelo

  5. Jaime Montenegro
    Ene 07, 2014 - 07:50 AM

    Saludos a todos desde Cali Colombia,la realidad cubana es palpable en todos los paises.La libertad de religion o culto en Cuba no existe es una cortina puesta ante el mundo para tratar de representar un gobierno justo pero no es real.Gracias Ap.Luis Enrique por sus comentarios tan reales.La familia en Cali te abraza,te recuerdo deja ese asunto del tal Jorge o como se llame en nuestras manos al igual que esa mujer en Quito que estan moviendose en tu contra.En este mundo cualquiera tiene deudas pero de ahi a atacar a uno de los nuestros es muy grave.Tranquilo Ap.Luis ya estamos tomando en nuestras manos ese asunto.Be Bless

  6. coalicion apostolica
    Ene 06, 2014 - 12:27 PM

    Estimado Apostol Luis Enrique le felicitamos desde Miami.Gracias por acertar con tan encomiable comentario acerca de la iglesia en Cuba.?Que esta pasando¿ por favor haganos llegar cual es el problema con algun sujeto de Estados Unidos es lo que estamos viendo y otra persona en el Ecuador,primero le recordamos que le apoyamos %100 y queremos nos visite,segundo envienos el nombre de la persona en los Estados Unidos y nosotros nos encargaremos de enjuiciar al sujeto de tal manera que no moleste jamas a ningun miembro de nuestra coalicion y a traves de nuestra sede en Ecuador y hermanos en el gobierno de la nacion nos encargaremos de esa mujer con espiritu de Jezabel.Un abrazo y sea bendecido siervo.
    Apostol Orellana a su servicio siempre mi amigo entrañable

  7. Mary Lugo
    Ene 05, 2014 - 05:55 PM

    Saludos, conrespecto a su pregunta Sr. Juan Carlos Paucarina, los señores son GEORGE ARGIDO aqui el enlace de su pagina https://www.facebook.com/george.arguido?fref=ts y su amante sra Salome Krugger (algo asi) esta mujer es el demonio en la tierra, loc aviolenta y una persona fuera de sus cabales. Gracias por su ayuda a Luis Enrique.

  8. Juan Carlos Paucarima
    Ene 05, 2014 - 03:38 PM

    Mis respetos hacia este hombre que desde que llego al Ecuador dedico su tiempo junto a otros amigos por la regularizacion de sus coterraneos ya que tambien conozco a Osmany tyez y Yasser ,lo que el dice de Cuba es real y aunque no sea cubano yo conozco las tragedias humanas que alla se viven en la actualidad trabajo en Estados Unidos para el Departamento de Defensa,envienme los nombres o el nombre de la persona que esta molestando al Sr.Roche y si vive en los Estados Unidos para tomar medidas.Gracias avanza pueblo cubano

  9. luis cuesta
    Ene 03, 2014 - 12:39 PM

    Yo tambien cai en manos de ese George y esa Salome y son unos usureros que viven del chulco quizas este reclamo o denuncia nada tenga que ver con el articulo pero esos chuchas no deben estar mas abusando de la gente honrada.adelante cubanos

  10. Mirian Morocho
    Ene 03, 2014 - 07:45 AM

    La comunidad indigena de atucucho apoya y respalda al taita luis gracias por lo que haz hecho a favor de nuestros niños,nadie podra hacerte daño bendiciones a usted y a todos los cubanos.

  11. Alexei Durruthy
    Ene 03, 2014 - 07:37 AM

    Que habla esa loca apestosa a cigarro y alcohol que se acuerde que yo trabaje en una fabrica que esta haciendo y sabe dios de Donde sacan el dinero o si estan lavando dinero con ese singa travestis que vive en los estados unidos.roche es hombre y si esta o no con alguien es su problema toda la comunidad cubana en ecuador le apoya y la de miami tambien y lo que le suceda a el o a su familia esa salome y su singa maricones amante seran los reponsables.adelante roche

  12. Mirian Morocho
    Ene 03, 2014 - 07:32 AM

    La comunidad indigena de Atucucho felicita al Pr.Luis Enrique por su colaboracion con los niños pobres de esta area cualquier error que el taita luis haya cometido nada tiene que ver con sus bendiciones para con nosotros.le apoyaremos siempre y tambien a los cubanos.Cualquier daño que traten de hacerle nosotros enfrentaremos a quien sea

  13. Manuel Pillapanta
    Ene 02, 2014 - 03:13 PM

    Mis respetos al Pastor yo tambien conozco a esa Salome y a su amante el cachudo que vive en Estados Unidos son unos usureros,prestamistas y se dedican al lavado de activos en el Ecuador esa se descontrola cuando toma aunque casi siempre pasa borracha cualquier verga le viene bien sobre todo la de los viejos con plata.Ojala les denuncien bien denunciados para que no se metan con gente de ley y trabajadora.Adelante Cubanos muchos Ecuatorianos les apoyamos.

  14. Ana Maria Chicaiza
    Ene 02, 2014 - 03:03 PM

    Uy pero que habla esa Salome si yo la conozco bien y es una roba maridos,muy bien por el Pastor aunque no le conozco si conozco el trabajo que pasan los cubanos.Esa alcoholica drogadicta que le gusta sacarle dinero a los viejos como ese que vive en los Estados Unidos cuando el viene ella deja al otro debajo de la cama.Esa fumona que se calle vale verga con su descontrol hasta loca es toma antidepresivos.Adelante Pastor no se preocupe por esa zorras callejera

  15. Blanca
    Dic 30, 2013 - 06:25 PM

    Para concluir señora Salome aprenda usted a tener un poco de temor de Dios, por que le dinero se recupera , pero el daño que ha ocasionado al pastor Luis Enrique ni en esta vida ni en la otra la van a recuperar, espero que el periodista o quien sea se den cuenta de la persecucion y maldad de esta señora y su amante George Arguido han hecho en contra de Luis Enrique…lo dejaron sin trabajo , sin vivienda , el odio de esta gente no le cabe en su vida …QUE DIOS LOS BENDIGA Y TENGA COMPASIÓN DE USTED…

  16. Blanca
    Dic 30, 2013 - 06:16 PM

    Saludos, con respecto al comentario esta señorita lunática Salome , quiero indicarle que Luis Enrique jamas fue expulsado de la iglesia si no que el por motivos económicos se retiro para dedicarse al trabajo secular …. quiero acusar a esta señora Salome de ceno fobia y y persecución al pastor Luis Enrique por el hecho de ser cubano , el dinero que le debe no es de el el se encargo de recuperar y esta señora le ha dado persecución por tierra , cielo y mar y le hizo perder su trabajo , y han perseguido a su familia en cuba se metieron con su hijos y madre, que lastima y que basura de gente que por 4 centavos se mueran de hambre y se levanten contra un siervo de Dios y un ciudadano cubano.El pastor ha dado todo y mas qu eha tenido por el evangelio se le han cerrado puertas, pero esta gente si tiene dinero pero a el lo dejaron en nada y crearon malestar en todas partes ….

  17. Blanca
    Dic 30, 2013 - 06:08 PM

    Saludos, con respecto al comentario esta señorita lunática Salome , quiero indicarle que Luis Enrique jamas fue expulsado de la iglesia si no que el por motivos económicos se retiro para dedicarse al trabajo secular …. quiero acusar a esta señora Salome de ceno fobia y y persecución al pastor Luis Enrique por el hecho de ser cubano , el dinero que le debe no es de el el se encargo de recuperar y esta señora le ha dado persecución por tierra , cielo y mar y le hizo perder su trabajo , y han perseguido a su familia en cuba se metieron con su hijos y madre, que lastima y que basura de gente que por 4 centavos se mueran de hambre y se levanten contra un siervo de Dios y un ciudadano cubano.El pastor ha dado todo y mas qu eha tenido por el evangelio se le han cerrado puertas, pero esta gente si tiene dinero pero a el lo dejaron en nada y crearon malestar en todas partes …. por que no dice su versión completa señora Salome y sigue expulsando el veneno que tiene hagase tratar me da lastima su caso

  18. salome
    Nov 12, 2013 - 06:49 AM

    que repudio e indignacion que siento hacia la entrevista del pastor luis enrique roche fernandez, el no comenta que fue expulsado de la iglesia, ni tampoco que pese a tener una niña pequeña tambien sostiene relaciones con una amante y para cerrar tiene una deuda de la cual se esta escondiendo y amenazando..pajaros contra escopetas..PERO TODO SEA EN EL NOMBRE DE DIOS!!

  19. Carlos garcia
    Mar 19, 2012 - 08:02 PM

    Muy buen articulo, donde narra las peripecias de estos cubanos y miles de ellos que luchan por salir adelante y desearle a su familia lo que se le nego en la isla, ” la liberta de expresion “, Ls deseo lo mejor en su lucha, ante las incomprensiones de ese pueblo ecuatoriano y de su gobierno y personajes politicos y judiciales que solo buscan enriquecer sus bolsillos.

  20. Anónimo
    Mar 19, 2012 - 07:15 PM

    TODAS LAS NOCHES PIDO POR USTEDES LOS CUBANOS PARA QUE SE LEGALICEN SE UQE EL SEÑOR DIOS NOS ESCUCHA Y SI TODOS PIDIERAMOS LO MISMO SERIA MEJOR QUE MI DIOS LOS BENDIGA LOS QUIERO MUCHO

  21. Rossy
    Mar 19, 2012 - 04:29 PM

    Gracias por este trabajo periodístico muy bueno y excelente.Como ecuatoriana conozco el trabajo de Unión de Cubanos en Ecuador y a sus lideres.Muy buena exposición de la realidad cubana.No queremos esa misma realidad para el Ecuador.Adelante Cubanos.

  22. Karla
    Mar 19, 2012 - 08:41 AM

    Como se explica que Cuba, siendo una isla pequeña y donde solo el 10 por ciento de su poblaciòn pràctica la religiòn catolica, tenga el privilegio de recibir en menos de 15 años a dos pontifices??..La poblaciòn de la isla està falta de esperanzas. si la pròxima visita del papa beneficia en algo, bienvenido sea.

  23. rodolfo
    Mar 19, 2012 - 08:19 AM

    Conozco la labor que hace el grupo “Unión de cubanos en Ecuador” y me parece excelente, por lo tanto felicito al Pastor Luis Enrique y a los demás dirigentes del mismo. En cuanto a la iglesia en Cuba, creo que tiene razón, es un vinculo de conveniencia. Antes de 1990, cuando existia el campo socialista, el gobierno cubano no hablaba de religión, menos del papa y después, cuando se quedaron solos comenzaron el acercamiento, buscando legitimar su sistema de gobierno. La visita del pontifice volverá a acrecentar su credibilidad ante la comunidad internacional…ellos harán lo imposible porque la visita quede bien y así obtener el beneficio del exito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700