LA FRASE FATAL DE MAX MARAMBIO

Un nuevo capítulo acerca de la Conexión Marambio-Castro desde Santiago de Chile.

Ricardo León Servantie relata cuál fue la frase fatal de Max Marambio en esta sombría historia de traiciones.

LA FRASE FATAL DE MAX MARAMBIO

La argumentación -un tanto lírica- de que Marambio atentó contra la producción de leche destinada a los niños comenzó a circular por La Habana apenas concluida la primera ronda de las elecciones chilenas. Recuérdese que éste es el habitual modus operandi del sistema judicial cubano. Investigación en secreto, luego los rumores, y más tarde, en secuencia, las destituciones, los arrestos y las sentencias; si acaso, en algún momento, una breve nota oficial en Granma. Con MM (Max Marambio), ya estamos saliendo de la etapa de los rumores.

Cuba había solicitado una moratoria de los inversionistas amigos ¿y quién más amigo que Guatón, o al menos el que debía mostrarse agradecido dada la fortuna amasada gracias a Fidel y sus bendiciones, cuando en un viaje a La Habana, suelta la frase amenazante de que si “no le pagaban la deuda, él quería ver cómo iban a tomar leche los niños en Cuba”.

Las investigaciones sobre los negocios de Marambio se están filtrando, no sólo en Cuba, sino que también las realizadas estos últimos años en Chile, junto a Fidel Castro Díaz-Balart.

MM ha tratado de ocultarlas en el círculo de sus asociados y de la prensa, mientras maniobra por llamar la atención de Fidel. Nada escapa al meticuloso escrutinio: esto quiere decir cada pulgada de los archivos y estados de cuenta de su emporio cubano: International Network Group, las plantas de Tropical Island (jugos enlatados) y de leche evaporada y las TRD Caribe, tiendas recaudadoras de divisas.

El problema que tiene ahora es que los arrestos en Cuba oscilan ya entre los setenta y los cien implicados, vinculados específicamente a sus negocios, y es muy difícil de convencer de que la desmesurada acción policíaca es la fórmula empleada por Cuba para cubrirle las deudas. Lo curioso a todas estas es que ambos bandos coinciden en un mismo objetivo: presentar el episodio como un asunto de otra índole, nunca político.

Pero además, un artículo aparecido en El Nuevo Herald, el 4 de marzo, afirmó que “un escándalo de corrupción del que se hablaba desde hace tiempo en La Habana involucra el empleo extraoficial de aviones del gobierno para trabajos en el extranjero, y sus beneficios iban a parar a funcionarios cubanos.

Aviones de la estatal Cubana de Aviación “vendieron clandestinamente espacio a compañías latinoamericanas para transportar sus mercancías de un país a otro, y los directores se embolsaron todo el dinero. Marambio está vinculado al General Rogelio Acevedo. La esposa del militar, Ofelia Liptak es directora comercial de Alimentos Río Zaza y ocupaba un cargo en el holding ING.

Además, las acusaciones indican que gracias a su importante presencia en la aeronáutica civil, los hermanos Marambio se habrían valido de la influencia de Acevedo sobre contratos, movimiento de divisas y sus posibilidades para enviarlas fuera y eludir el control de la congelación de fondos a empresas extranjeras.

Pero el escándalo también explotó en la empresa turística Sol y Son, propiedad de los Marambio y que transportaba la mayor parte de los turistas hacia Cuba. Lucy Leal, directora ING, que manejaba Sol y Son, fue detenida por sobornos, malversación de fondos y desvío de recursos públicos al exterior.

Las investigaciones de diferentes organismos de inteligencia también relacionan a MM con Alexis Mejías, un militar retirado propietario de TRD Caribe, cuatrocientos locales de cambio de divisas, y quien, junto a su esposa, habrían sido detenidos acusados de corrupción.

Mi próxima entrega: “Extrañas Muertes”

Ricardo Servantie desde Chile para www.eluniversoincreible.com

Related News

5 Responses

Leave a Reply
  1. damian
    Ene 07, 2011 - 06:46 AM

    A mí en lo particular lo que me molesta es la pila de descarados y no voy a decir nombres porque enseguida van a defender a unos cuantos de ellos que aparecen en la televisión después de viejos y haber disfrutado de los beneficios (de la corrupción también)se hayan dado cuenta muy tarde de que aquello estaba mal, o que el gobierno les haya dado la espalda y ahora viren la tortilla y hablen mal de aquello. ?no se dieron cuenta cuando disfrutaban una vida por encima del promedio del cubano de a pie que se sacrificaban para que ellos disfrutaran? Entonces hace unos anos vieron que el barco empezó a hundirse y salieron corriendo para Miami a hablar porquerías de los mismos con los que ellos disfrutaron. Incluyo también a los que disfrutaron también antes de que el gobierno les cortara el agua y la luz. Todos son unos hipócritas saliendo en la televisión ahora insultados con todo lo que han hecho Fidel y Raúl y que ellos disfrutaron hasta que se les acabó la “guachafita”.

  2. gino
    Abr 27, 2010 - 09:24 AM

    y muchisimas gracias al señor oscar suares, desde hace mucho vengo siguiendo sus articulos y concuerdo casi en su totalidad con sus puntos de vista,muchas gracias nuevamente por crear un sitio como este, lo necesitamos

  3. gino
    Abr 27, 2010 - 09:19 AM

    ahi los tienen viviendo la dulce vida ganando e invirtiendo dinero en todas partes disfrutando de las ganancias como todos unos capitalistas y mientras tanto pidiendole al pueblo que se aprieten el cinturon para poder salvar el socialismo, esa es la naturaleza verdadera de los socialistas y comunistas,viven pregonando solidaridad, igualdad,austeridad,y mucho sacrificio,cuando en realidad ellos gozan de mucha abundancia, y bienestar,a fin de cuentas son unos vulgares corruptos,iguales o peores a los que ellos dicen combatir

  4. Alicia Aldunate
    Abr 26, 2010 - 05:52 AM

    ¿Qué increíble como la prensa mundial no publica o se interesa por esta situación que viven nuestros hermanos cubanos, ¿por que protegen a personas de la calaña de este señor maranbio? felicito a este sitio en internet que podamos enterarnos de realidades ocultas al común denominador de los Latinos, tengo entendido que el señor oscar trabaja en TV. ¿por qué no se habla de esta realidad a ciegas por tv? ¿a quién protege el sistema actual de Cuba? Es irracional que en esta época sigamos con regímenes obsoletos y de antaño? felicito al portador de este reportaje y al señor Oscar por su valentía y tranparencia ante temas que a todos nos interesan y pocos tienen los “cojones” bién puestos y los dan a conocer, un saludo desde Costa Rica para todos los hermanos Latinos

  5. Rafael
    Abr 25, 2010 - 11:45 AM

    Han entregado la economia cubana a todos estos delincuentes desalmados para evitar que los cubanos de la isla participen en la econmia del pais. Este es el verdadero trasfondo de todo esto. Los Castro y los militares cubanos quieren permanecer como duenos absolutos de Cuba con sus 11 millones de esclavos. Que verguenza que la prensa mundial no ponga el dedo sobre la llaga y se pierda en estos detalles secundarios que importan poco. Quien sabe cuantos Marambios han habido y hay todavia en Cuba haciendo dinero para toda esta pandilla de bandidos a los que poco les interesa la forma en que los esclavos cubanos sobreviven, viviendo de la limosna que le mandan los familiares y amigos gusanos de Miami para que la pasen menos mal en el país que se suponen que todos son iguales y no hay privilegios para nadie. Esto es lo que le espera a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y a todos los que aventuran en el “Socialismo del Siglo XXI”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700