Gobierno colombiano procesa actualmente solicitud de asilo de 150 cubanos

BogotaLa gran mayoría proceden del Ecuador, que por distintas razones han preferido emigrar al rico país vecino, aparentemente no tan asociado al régimen de La Habana.

El proceso de Refugio Político en Colombia se ha convertido en un tema sensible cuando se trata de ciudadanos cubanos.

Según datos que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores, con sede en Bogotá, más de 150 ciudadanos, provenientes de la mayor de las Antillas,  han arribado al país provenientes de la República de Ecuador, nación que mantiene una política de libre visado, pero que maneja una enrevesada política migratoria que no cumple de manera responsable, para terminar finalmente en la deportación de los cubanos.

En consecuencia muchos han preferido migrar a países cercanos como Perú y Colombia.

Como se sabe los cubanos huyen desesperados de una tiranía que ha sometido al pueblo por más de cinco décadas. Inicialmente encuentran en Ecuador el país de tránsito donde permanecen por unos días para después intentar seguir camino hacia los Estados Unidos.

Más de 100 000 cubanos, aproximadamente el 1% de la población, han hecho escala en ciudades como Quito y Guayaquil, y después han abandonado el país.

Lo que queda claro, es que Colombia se está convirtiendo en un país donde los cubanos prefieren quedarse, por lo que las solicitudes de refugio están en espera de ser analizadas.

Rafael Alejandro Hernández, Bogotá, 9 de julio 2014

 

Related News

One Response

Leave a Reply
  1. lucie peña
    Jul 13, 2014 - 12:39 PM

    Es una realidad que estamos viviendo en todo el mundo,la gente se apresura a abandonar su país porque los gobiernos no garantizan lo más elemental; como es alimentación, vivienda y salud para sus habitantes. La falta de garantías individuales se agudiza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700