El Yate Pilar de Hemingway tiene una hermana en los Cayos de la Florida

De buenas a primera me hizo recordar La Finca la Vigía en San Francisco de Paula, donde se conserva el yate Pilar del famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Sin embargo estoy en Islamorada, uno de los cayos de la Florida, en compañía de mi esposa y unos amigos llegados de Cuba.

Alguien nos había comentado sobre una gran tienda para pescadores con una bella vista al mar, al fondo del establecimiento. Así fue como sin darnos cuenta, después de haber contemplado el paisaje, nos decidimos a refrescar el intenso calor dentro de la tienda.

En medio del salón nos encontramos con un yate que por su colocación frente a las puertas de entrada no podía reconocerlo. Sin embargo cuando comenzamos a visualizarlo totalmente fue cuando descubrimos que llevaba el nombre del yate Pilar, como el famoso de Cojímar y su propietario, Ernest Hemingway.

Lo acompañaban fotos del autor de “Por quien doblas las Campanas” y “Adiós a las Armas”. Además sentía que era igual que el que tantas veces había grabado en mi memoria cuando visitaba la residencia del escritor en la villa de San Francisco de Paula, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

Al principio pensé que era una reproducción del bote original con el objetivo de llamar la atención de los clientes aficionados a la pesca, uno de los amores de Hemingway.

Había cometido un error de apreciación a la ligera.

La historia de este yate era todo una novela, pues había sido construido en Brooklyn en 1933, un año antes que el legendario Pilar de Cojímar, sede de las aventuras marineras del escritor norteamericano.

Historiadores aseguran que cierta leyenda dice que Hemingway pescó en este barco en aquél 1933.

Después  decidió que debía tener uno igual, para su estancia en Cuba, para satisfacer su anhelo de cazar al pez grande de las aguas de la Corriente del Golfo.

Se le bautizó Pilar en honor a la Pilarica española, y fue tanto el gusto por ese nombre, que así le llamaba, pero de forma secreta durante su noviazgo, a su esposa Pauline.

Hay ciertas diferencias entre sus medidas y ajustes en los dos Pilar,  pero ambos coinciden en que cumplieron importantes misiones durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras  El Pilar de Islamorada estuvo al servicio de la Marina en Cayo Hueso, Hemingwaypesiguió submarinos alemanes que merodeaban el Golfo en su Pilar de La Habana. Siempre iba acompañado por su estimado patrón cubano Gregorio Fuentes.

El Pilar medio hermana pasó de la mano de varios dueños, hasta que un día el propietario de Bass Pro Shops, le llamó la atención esta singular embarcación. Fue en 1993 que expresó su interés en su adquisición como pieza central para su emporio comercial.

Fue trasladado entonces hasta Springfield, donde se reformó totalmente antes de su regreso al cayo. Islamorada.

Posteriormente, en octubre de 1997, fue rebautizado por Mina Hemingway, nieta del escritor.

Diariamente aficionados al mar y a la pesca se sorprenden al encontrar ante sus ojos al yate Pilar, cuando incursionan en este centro comercial.

De inmediato, hacen un alto para tomarse fotos, siempre imaginando que por este puente y por este camarote estuvo el genial escritor amante del mar, de la pesca y la emoción de las aventuras.

Yo también tomé muchas fotos, pero siempre pensando en mi Pilar de San Francisco de Paula, donde aprendí a conocer a un hombre que amó tanto la vida, que cuando sintió que no pudo disfrutarla mucho más, prefirió despedirse sin rendirse.

Hoy fue uno de esos días que el Viajero fue dichosamente feliz, al descubrir una historia en medio de un paseo de fin de semana.

Vacaciones del Viajero

 

Nota del Editor:

Si desea mostrar sus experiencias de vacaciones a sus amigos, les invitamos a que nos lo cuente, y nos envíen un par de fotos. Sus recomendaciones muchas veces son las mejores propuestas para un weekeno o unas vacaciones.

Puede enviarlas a universoincreible@gmail.com

Con gusto las publicaremos.

Editor UniversoIncreible.com

 

 

 

 

Related News

2 Responses

Leave a Reply
  1. Oscar Suarez
    Ago 08, 2012 - 04:58 PM

    Hola Sr. Sosa Gallardo

    gracias por sus comentarios. Le autorizo a reproducirla.

    Nos complaceria que nos citara como Blog UniversoIncreible.com

    Gracias nuevamente

  2. Oscar Sosa Gallardo
    Ago 08, 2012 - 04:46 PM

    Muy buena nota! Solicito su autorización para reproducirla con todos sus detalles en mi sitio dedicado a Hemingway. Vale la pena para todos los que de una u otra manera han conocido o visto al Pilar pero más allá de él, a su dueño, enamorado del mar y sus secretos. Pero le cuento como coincidencia que yo pasé por Islamorada en septiembre de 1997 rumbo a Key West. Alguien en South Beach me comentó sin fundamento algo acerca de un barco parecido al Pilar. No pude volver a contactarlo y luego regresé a mi país. Su nota debe ser difundida porque esta “Media hermana” tiene su historia y merece ser visitada por los heminguayanos y también por los que no lo son. Sigo leyendo sus notas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700