“El Café no llena estómago pero…se necesita” por el Reportero Espirituano

Como el popular estribillo de ?qué serán de los hombres sin mujeres? Así sucede con el café.

En materia de agricultura todos los cultivos revisten importancia. Dígase arroz, frijoles, viandas, frutas y muchos más.

Hay un producto que no llena estómagos, pero si de complacer al paladar se trata, pocos le discuten la delantera.

Hablamos del café, esa demandada infusión de cada amanecer y de otros momentos del día. Desde hace varios años la producción del grano anda cabizbaja en Sancti Spíritus.

A tal punto que la anterior cosecha se inscribió como la más pobre de todos los tiempos, en momentos en que el país ha recabado reanimar la producción nacional para hacer frente a los altos precios de cotización del rubro en el mercado exterior.

De manera que sobre este cultivo descansan grandes retos a la vez que atrae la mirada de millones de personas, sobre todo ahora que casi termina la cosecha.

En la provincia arrancó la recolección en una zafra que extiende su programa de recogida hasta inicios del año entrante.
Fue tan discreta la última producción que superar esas 80 toneladas parece algo sencillo. Sin embargo, el territorio aspira a sobrepasarla en unas 40 toneladas.

El asunto ahora es defender y lograr ese crecimiento. Aspiración nada utópica, pues los especialistas consideran que se llega a la campaña con una mejor organización.

En la anterior contienda los estimados agrícolas constituyeron unos de los elementos más negativos; tanto, que los campos al final aportaron prácticamente la mitad del grano que se les había calculado.

Hacia ese termómetro de la cosecha se enfiló esta vez una mayor atención y seguimiento. Los especialistas “aprecian que el café estimado tiene correspondencia en el campo, pues ese proceso ganó en seguridad  y rigor”.

Si existe el grano y mejoró la organización, la zafra del café en Sancti Spíritus debió  transcurrir por el sendero del cumplimiento y la eficiencia. Más, en este cultivo de poco vale el eslogan, aquí cuenta cada cerezo, primero en la lata y después en la despulpadora.

Atajar el desvío de café se define también como otro escalón de prioridad, porque en la pasada campaña a través del trabajo de enfrentamiento se recuperaron unas cuatro toneladas del producto. Pero, una interrogante quedó abierta ¿cuántas toneladas esquivaron el trillo hacia la despulpadora?

Mientras la cosecha casi termina y se prepara la próxima, este es un camino que no admite más retroceso, sobre el cafetal giran otras noticias que trasladan desesperanzas.

La falta de atención al obrero, cada día más avejentado, los jóvenes no quieren ir al campo, quieren
salir al exterior.

Aunque la culpa seguramente la pagará Sandy la producción según los entendidos: estuvo dirigida únicamente a renovar viejas plantaciones.Por primera vez en dos décadas se fertilizaron las áreas en producción y de nuevo desarrollo.

A nivel de país se dan pasos para mejorar la atención a este cultivo y Sancti Spíritus no está cruzada de brazos. Recuperar la producción cafetalera no es obra de una cosecha, recaba de inversiones y de tiempo.

Tan es así que las pretensiones del territorio para dentro de cuatro años, equivalen a producir una seis veces más los niveles que se planifican aportar en la contienda.  Desafío que obliga a completar la renovación de las plantaciones, crecer en nuevas áreas y avanzar en otros pasos de la aerotecnia, pero que tiene su mayor escollo en la falta de hombres para trabajar y atender el café en las montañas espirituanas.

Related News

One Response

Leave a Reply
  1. FirstPablo
    Dic 31, 2017 - 07:29 AM

    I have noticed you don’t monetize your site, don’t waste your traffic, you can earn additional bucks every month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra money, search for: Boorfe’s tips best adsense alternative

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700