El asturiano de Las Rabias que creía haber nacido en La Habana (Video Documental)

Una historia real. La de mi propio padre. Un hombre que nunca supo su verdadero lugar de nacimiento. Nadie sabía su real origen. Solo mi abuela Marina, quien obedeció durante mucho tiempo, las órdenes de abuelo Santiago de no revelar su origen, pues lo habian inscrito como cubano para poder tener permiso de trabajo en la isla. Eran aquellos años después de la guerra, a principios del siglo 20. Miles de españoles emigraban a Cuba para buscar un nuevo horizonte.

Fue la casualidad quien me permitió descubrirlo. Grababa un documental en España, por cierto, mi primero, sobre historias personales de españoles que viajaban de visita a su patria, después de muchos años. Quise aprovechar la oportunidad  para saber más de las raíces de mis abuelos asturianos.

Recuerdo que hablé con los funcionarios del Principado de Asturias en Oviedo. Les comenté que mi abuela era de una aldea llamada Las Rabias.  De inmediato me asignaron un auto con un guía y salimos, sin imaginar, a descubrir la verdadera historia de mi padre.

Valga este documental donde voy de cronista para terminar siendo protagonista.

 

Related News

8 Responses

Leave a Reply
  1. Evelio Morales Peraza
    Jul 06, 2016 - 01:11 PM

    Muchos españoles emigraron después de la derrota de la “Primera República” en 1939 (comunista) Personas que fueron instrumentalizadas por la ideología totalitaria emanada de la URSS. La que se aprovechó de la situación del humilde trabajador agrícola y obreros explotados de por siempre. Estos tenían secuestradas sus conciencias por dogmas religiosas.

    Esa clase humilde vio la liberación en esa doctrina de los humildes y para los humildes, que les prometía igualdad y castigo para los ricos, que los mantenían en esa situación.

    en Cuba fue cuando conocieron, la verdadera entraña de ese sistema por el que habían luchado en España, y que otra .dictadura · “salvadora” malogró.
    Muchos emprendieron una nueva emigración, esta vez arrastrados por sus descendientes.

  2. PEDRO GARCIA
    Jun 07, 2016 - 01:54 PM

    TREMENDO TRABAJO OSCARITO ( EL CURRO ) COMO CARIñOSAMENTE TE LLAMABAMOS TUS AMIGOS EN LA ESCUELA, TE FELICITO DE TODO CORAZON POR LO QUE HACES

  3. Lenix
    Abr 12, 2016 - 10:58 AM

    Bello Oscar, increible como en aquellos momentos ,tu inquietud por conocer los origenes de tus abuelos y demas,te llevo a realizar una obra tan bella con tanta sensibilidad y amor.
    Siempre que la veo se me hace un nudo.
    Esta lista a concursar en algun festival internacional, intentalo!
    Felicidades

  4. Reinaldo Colas
    Abr 02, 2014 - 07:52 AM

    Algo parecido me ocurrio en Espana. Conoci ala familia de mi madre, que ella nunca conocio’. El viaje me parecio un regreso a la semilla. De los paises que he visitado en ninguno me he he sentido como en casa, a ecepcion de Espana.

  5. Magalys Diaz Yglesias
    Mar 29, 2014 - 09:48 PM

    ,Oscarito,te escribo con lagrimas en los ojos,he tenido que esperar para hacerlo unos minutos,la emocion que me invade es extraordinaria,Oscar,bodeguero de mi barrio,amigo de mi padre,un ser maravilloso.Mi padre tenia su negocio muy proximo a el de tu papa solo dos cuadras habia de distancia entre una y otra bodega,nunca vi competencia ni enemistad entre ellos,Los dos hombres de trabajo y con una moral alticima.Recuerdo siempre a tu padre por el porte que lo distinguia,hombre honesto padre y esposo ejemplar,su muerte nos sorprendio a todos,recuerdo que mi padre se puso tan triste que ese dia le dijo a mi madre,hoy no tengo fuerzas para trabajar vieja estas cosas que pasan no las voy a entender nunca,ya estabamos sintiendo la mano de los Castros,nosotros eramos mas jovenes tu mas que yo,vi sufrir a tu familia dia a dia,tambien se nunca han olvidado su perdida.Este documental es reflejo de ello,siempre los he querido mucho,crecimos en las mismas calles y fuimos a las mismas escuelas,Gracias amigo por este regalo,en este recuerdo y homenaje a tu padre tambien recorde mucho al mio,un abrazo,Dios te Bendiga

    .

  6. ana
    Mar 28, 2014 - 12:27 PM

    Hermoso papa! aunque ya lo había visto, siempre me emociona mucho ver a la abuela marina y escuchar su forma de hablar tan particular. Tengo muchos recuerdos de ella! Del abuelo y la abuela también! Gracias por enviarmelo.
    un abrazo fuerte
    tu hija

  7. Valentin
    Mar 28, 2014 - 09:06 AM

    Oscar: Que bello es poder hacer un homenaje a tu padre, y en una forma tan artística como un documental… Aunque no uso sombrero, me lo quito ante ti mi amigo; pues, no me separé de la PC hasta que acabó.
    Un abrazo

    Valentin

  8. Betty
    Mar 28, 2014 - 06:27 AM

    muy emocionante para mi, este documental. Ver a tu papa, mama y Abuela una vez mas, que tremendo documental y relatos de tantas vidas y tantos anos atras.
    Felicidades Oscarito
    Betty

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700