Ecuador informa que concluyó Proceso de Deportación de Ciudadanos Cubanos

En esta ocasión las autoridades cambiaron de aeropuerto y no publicaron fotos en su informe oficial.

Este tercer grupo fue deportado desde el aeropuerto Cotopaxi, de la ciudad de Latacunga.

Anteriormente, los dos primeros vuelos de cubanos repatriados a la fuerza se llevaron a cabo desde Tababela.

Observadores locales consideran que este cambio obedeció al interés de las autoridades de evitar que amigos, familiares y curiosos se personaran en la instalación aeroportuaria.

A continuación el Texto Oficial del Ministerio del Interior de Ecuador, que en esta ocasión no publicó ninguna fotografía de los deportados a bordo de la aeronave.

Proceso de deportación de ciudadanos cubanos, en situación migratoria irregular, concluyó apegado a la Ley

Quito.- Cerca de las 12h00 de este miércoles 13 de julio se llevó a cabo el tercer y último proceso de deportación de ciudadanos cubanos, que se encontraban en situación irregular en territorio ecuatoriano.

Un operativo de seguridad se desplegó a las afueras del Centro de Acogida Temporal, Hotel Carrión, para asegurar que la movilización de 47 extranjeros se dé en completo orden y respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Uniformados de Servicio Urbano, Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE), estuvieron a cargo de resguardar la integridad de los ciudadanos.

En dos buses de la Policía Nacional fueron trasladados 16 mujeres y 31 hombres. En esta ocasión, al Aeropuerto de la ciudad de Latacunga, desde donde partió el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a las 15h40, con rumbo a La Habana-Cuba.

Está previsto que los ciudadanos lleguen a su destino a las 20h00 aproximadamente, hora de Ecuador. Como en los viajes anteriores, los acompañaron funcionarios policiales de Migración y del Ministerio del Interior. En el país centroamericano serán entregados a autoridades locales, cumpliendo así con el proceso de deportación.

Resolución de deportación

El viaje se registró luego de que en horas de la mañana, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en la avenida 10 de Agosto y Murgeón, se llevó a cabo la audiencia única de Habeas Corpus a 47 ciudadanos cubanos, negando el recurso a 46 ciudadanos irregulares y determinando su deportación inmediata. Una persona recibió libertad.

De este modo, 121 cubanos fueron deportados desde el pasado sábado, en tres vuelos facilitados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, debido a que acreditaron su estatus migratorio. 29 personas obtuvieron la libertad. Redacción Quito.

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700