¡Qué deporte practica y lo que come un deportista olímpico!

Y es que, evidentemente, no tiene el mismo desgaste físico un maratonista que un atleta de tiro con arco. Podríamos dividir las disciplinas deportivas en diferentes grupos para saber aproximadamente cuántas calorías necesita cada uno de los atletas, aunque esto siempre dependerá, además del deporte que practique, de otros factores: edad, sexo, altura, peso, masa muscular, etc.

Los distintos deportes y el número de calorías

ciclismoEn primer lugar de la clasificación aparecen los deportes de resistencia, como puede ser el ciclismo o la natación. Los atletas que pertenecen a estas disciplinas necesitan una buena carga de glucógeno, previa a la competición para poder resistir un esfuerzo mantenido en el tiempo, como puede ser el caso también de los maratonistas.

En este caso, el día previo a la competición un atleta puede ingerir entre 3.000 y 8.000 calorías.

En un segundo rango, se coloca a los deportistas que practican deportes de equipo, como el fútbol o el baloncesto.baloncesto

En este caso conviene que los atletas mantengan una ingesta alta de carbohidratos durante los días anteriores a la competición, aunque no es necesaria una carga de glucógeno “per sé”.

Se estima que su dieta pre-competición debe contener alrededor de 3.000 o 4.500 calorías, el doble de lo recomendado para la población normal (las calorías recomendadas para la dieta de un hombre son alrededor de 1.800-2.000, mientras que las mujeres se mueven en el rango de 1.500-1.800).

remoEl tercer grupo se califica como “otros deportes” como la vela o el remo en kayak. Son deportes que requieren un esfuerzo moderado: no tan fuerte como el de los deportistas de resistencia, pero sí más exigente que el de otras disciplinas. Su dieta pre-competición se basa en una ingesta alta de carbohidratos y unas 2.500 a 3.500 calorías.

El cuarto grupo de deportistas lo forman aquellos que se dedican a los deportes de fuerza o potencia, como los halterófilos o los lanzadores de peso. También en este caso nos encontraríamos ante una dieta pre-competición alta en carbohidratos, en este caso de unas 2.800 a 6.000 calorías. No podemos olvidar que estos atletas poseen una enorme cantidad de masa muscular que necesita “gasolina” para poder funcionar y moverse.

gimnastaOtro grupo lo forman los “deportes estéticos”, como la gimnasia artística, la rítmica o la natación sincronizada. En este caso su ingesta pre-competición no se centra tanto en la ingesta alta de carbohidratos, sino en tener que realizar ciertas restricciones para acomodarse a los “cánones” que exige cada disciplina. Su dieta días antes de competir se estima en 2.000 o 2.500 calorías diarias.

Todos los equipos olímpicos viajan siempre con un equipo de nutricionistas deportivos  que diseñan cuidadosamente cada una de las ingestas de los deportistas y les ayudan a mantener una dieta que les ayude a conseguir sus objetivos.

También tienen en cuenta las preferencias personales de cada deportista, ya que a estas alturas no es raro encontrarnos con atletas vegetarianos o veganos (Carl Lewis, “el hijo del viento”, seguía una dieta Vegana mientras competía).

Lo más importante en la dieta de los deportistas es que las calorías que consumen provengan de alimentos de calidad: no solo se trata del número de calorías ingeridas, sino también de su procedencia. Así, en sus platos abundan los alimentos frescos como las frutas y verduras, los carbohidratos como la pasta o los cereales y las proteínas de calidad provenientes de carnes magras, pescados y legumbres.

mcdonalds-rio-olympics-logoEsto contrasta con algunos hechos curiosos, como por ejemplo la presencia de un restaurante McDonald’s, que no es precisamente la cuna de la comida saludable, en la villa olímpica de los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Pekín 2008.

De hecho, los menús de McDonald’s eran gratuitos para los atletas en Londres. Este año Río de Janeiro cuenta con un establecimiento en la Villa Olímpica, aunque ya se ha alertado a ciertos deportistas de mantenerse alejados de sus hamburguesas.

Si estuvieras en la villa olímpica y tuvieras la posibilidad de comer gratis en McDonald’s todos los días, ¿cuántos menús deberías comer para llevar la dieta de un deportista olímpico?

Un menú de MacDonald’s con un Big Mac, una de sus hamburguesas estrella, papas fritas medianas y Coca-Cola mediana (que además es patrocinador a nivel mundial de estos Juegos) contiene aproximadamente unas 1058 calorías.

Pero siempre encontramos algunos deportistas que prefieren llevar un régimen “a su manera”. No solo eso, sino que además ganan medallas, aunque deberíamos preguntarnos cuánto de verdad y cuánto de marketing hay en ese tipo de declaraciones.

phelps smileUn ejemplo recurrente cuando hablamos de dietas extremas en deportistas es la del nadador estadounidense Michael Phelps, quien admite no contar las calorías que ingiere y que le encanta comerse una pizza entera en la noche. Inclusive llega a consumir hasta 12 mil calorías.

Aquí les dejamos con una tabla comparada de alimentos y calorías.

Via/ Magnet

CALORIAS PROMEDIO

(Cada jueves Universo Increible presenta Tecno Today con novedades de la Tecnología)

 

Related News

One Response

Leave a Reply
  1. Marcelo
    May 27, 2018 - 11:35 PM

    ¡Excelente! A pesar de tener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte
    esta entrada, genial ! Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700