“Cuba, emigración, contradicciones y elecciones en EEUU” por Yasser Rojas Fuentes

Salimos de Cuba cargados de sueños, creyendo que no tenemos nada, sin embargo, al pasar la euforia del comienzo de una vida nueva, nos damos cuenta, que antes teníamos todo y ahora cada vez menos.

Con el pasar del tiempo,  perdemos la Patria que nos da identidad y con ella a seres queridos que la distancia nos va privando del desfrute de su compañía.

La difícil situación económica, adornada con una política oficialista que aturde y satura, solo  permite a los cubanos centrarse  en la supervivencia cotidiana, de la cual salen huyendo sin detenerse en las consecuencias.

Más de ciento quince mil  cubanos han cruzados a EEUU por puntos fronterizos desde que hace tres años Washington y La Habana decidieran darse la mano y reconstruir su amistad.

El miedo a perder los privilegios de la Ley  de Ajuste Cubano, la crisis económica de Cuba y el programa de Parole para médicos, parecen ser tres causas importantes en la estampida de los isleños, quienes en su mayoría jóvenes, al llegar al sur de la Florida se transforman en “Prófugos”  del proyecto social de la isla.

La recién concluida Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Colombia, asumió el compromiso “unánime” de trabajar en favor de la educación y el emprendimiento para jóvenes de la región.  A ella asistió Cuba, representada por su Canciller, y aunque centró su discurso en continuar apoyando los esfuerzos de Paz en el país anfitrión, fue firmante del acuerdo final de la cita presidencial.

Parece una contradicción que Cuba quiera trabajar en el emprendimiento para jóvenes cuando todavía sus medios oficiales de prensa se hacen eco  del escándalo World Learning, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es empoderar a las personas y fortalecer las instituciones.

World Learning desarrolló entre julio y agosto pasados el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos. Trataron de  captar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media, pero sus enviados a la isla fueron detenidos y considerados  servidores de los intereses hostiles e injerencistas del gobierno de los EEUU.

Algunos pueden preguntarse,  ¿qué sentido tiene restablecer relaciones con un gobierno con tan malas intenciones y decidido a subvertir el orden político en la Isla?

La semana pasada el gobierno del Presidente Obama se abstuvo de votar en contra de Cuba en la resolución presentada por la Isla en ONU y que exige el fin del embargo norteamericano que por más de medio siglo limita el comercio en la mayor de las Antillas.

Ese día fueron muchos los comentarios en las redes sociales a favor y en contra de la acción sin precedentes de los norteamericanos, sin embargo, algunos en Cuba calificaban de “locos” a los americanos por abstenerse ante una medida impuestas por ellos mismos.

Que poco conocen de Democracia estos últimos. Al vivir por más de medio siglo en un país dominado por el totalitarismo, es difícil razonar que aquí en el norte hay dos partidos, uno Demócrata (Presidente Obama) y otro Republicano (con mayoría en el congreso).

Fue precisamente un Republicano (Eisenhower) quien impuso el embargo en 1960, el que después, en 1992, bajo otra administración Republicana (GHW Bush) se convirtiera en Ley.

Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos.

Este último punto parece ser el “Talón de Aquiles”  de las conversaciones actuales por mejorar los entendimientos mutuos entre ambos países, conversaciones que pueden verse alteradas con las próximas elecciones norteamericanas del 8 de noviembre.

La próxima semana los norteamericanos definirán el futuro de la nación, poniendo punto final a una campaña electoral atípica, mostrando  dos visiones distintas de la estructura social de EEUU.

Por un lado la Sra. Clinton, del partido Demócrata, (una figura que representa  el establishment político-mediático del país) ha enfatizado en las políticas identitarias, de carácter anti-discriminatorio, encaminadas a favorecer la integración de las minorías y de las mujeres en el “sueño americano”.

Y la otra estrategia, la del Señor Trump,  encaminada a movilizar a las clases populares (centradas en la clase trabajadora) frente al establishment político-mediático tradicional del país.

De ganar el Partido Demócrata, Cuba estaría dando continuidad a las conversaciones de entendimiento con EEUU, nunca olvidando que fue el esposo de la representante Demócrata, (el presidente Bill Clinton) quien en 1999, amplió el embargo comercial con la firma de la Ley Helm /Burton,  prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, convirtiendo al Embargo norteamericano contra Cuba en la primera “ Ley transnacional” en el mundo.

Mientras, una victoria  Republicana, podría afincar a su candidato en las posiciones tradicionales de la organización hacia el gobierno de la isla.

“Deseamos dar la bienvenida de regreso a nuestra familia hemisférica al pueblo de Cuba, después que sus corruptos gobernantes hayan sido desalojados del poder y llevados a rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad”.

Así se lee en la traducción de los párrafos sobre Cuba de la Plataforma Republicana 2016, bajo el subtítulo “La Familia de las Américas”, muy bien interpretada por Donald Trump la semana pasada en Miami, cuando, ante los vítores de combatientes de la Brigada 2506, prometió no defraudarlos una vez en la silla presidencial.

El próximo 8 de noviembre estaré celebrando, pero no precisamente por el nuevo ocupante de la oficina oval, sino por la víspera de mi cumpleaños 44.

Aún no soy ciudadano estadounidense, por lo que tampoco tengo Derecho al voto, pero si quería dejarles mis impresiones sobre lo que me viene a la mente en esta fecha tan importante: “Cuba, emigración, contradicciones y elecciones en EEUU”.

Yasser Rojas Fuentes es un periodista cubano residente en Portland, estado de Oregon. En 2012 hizo la travesía desde Ecuador hasta EEUU.

 

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700