Camino al Monasterio de Monserrat en Barcelona (Video)

Andar por España es desandar caminos que muchos han realizado, pero hay que animarse a hacerlo, porque siempre hay una primera vez para nosotros y para quienes lean nuestra crónica de viaje.

Hoy les contamos del viaje  al Monasterio de Monserrat, un sitio fantástico, porque me imagino el reto para quienes un día miraron hacia lo alto y decidieron encaramarse en esta formación rocosa para desde ahí mirar al mundo que estaba a sus pies, con el simple ánimo de disfrutarlo.

Para subir a este modesto techo del mundo tuvimos que decidir entre tomar un llamado “tren cremallera” o el funicular. Pues nada, por aquello de que colgando de un cable se ve mejor, pues ahí nos fuimos hacia arriba.

Comenzamos nuestro viaje hacia Monserrat, que en lengua catalana significa montaña aserrada. La vista a mitad de camino es impresionante y desde lo más alto es aún más retadora.

Les comento que estas rocas parecieran manos talladas, como protegiendo a la virgen morena que se halla en el Monasterio, y a donde miles de turistas, curiosos, y vecinos acuden diariamente a contemplarla y a pedirle algún milagro.

Los domingos este Santuario es realmente impresionante, pues dentro de la iglesia se congregan millares de personas que quieren contemplar su majestuosidad y llegar hasta la imagen de la Moreneta, para sentir su presencia mucho más cercana.

Entre los datos que anotamos para contar, está que fue en el año 888 cuando se estableció aquí arriba una capilla dedicada a la virgen María. Doscientos años más tarde, monjes Benedictinos crearon el monasterio para hacerse cargo del santuario y brindar hospitalidad a los miles de visitantes que llegan hasta aquí, según nos comentó nuestro amigo Benet, un amigo catalán devenido historiador, quien nos acompañó durante este maravilloso encuentro con la historia de Cataluña.

Pero hay más, a pesar de su altura, nos contaron que  el monasterio sufrió una destrucción casi total durante la invasión Napoleónica. A ella siguió las guerras civiles y los disturbios revolucionarios. Con la profanación del monasterio, los monjes se mudaron, pero regresaron y en poco tiempo terminaron la reconstrucción. Inclusive escaparon de la furia de la Guerra Civil Española, que duró desde 1936 hasta 1939.

En las afueras, en una plaza están quienes en una fiesta muy catalana se regocijan de la música, y todo un carisma propio de un lugar situado  a más de 700 metros sobre el nivel del mar. Zoe Ruiz, periodista cubana asentada en Barcelona nos habla con entusiasmo sobre los Gigantes, a quienes encontramos a nuestro paso:

“Los Gigantes es una tradición muy arraigada en Cataluña, sobre todo es sinónimo de fiesta y de celebración. Cada pueblo tiene su pareja, el gigante y la giganta que los representa.

No existen dos pueblos con gigantes iguales.

Y en la fiesta de un determinado municipio se suele invitar a los gigantes de otros pueblos a participar en un desfile. Quien maneja y carga los gigantes tiene que conocer los pasos y movimientos de sus danzas, es todo un espectáculo y siempre acompañados de un grupo de músicos con sus grallas, un tipo específico de flauta y los timbaleros.

Los gigantes están considerados patrimonio tradicional y señal de identidad de Cataluña.”,

Pero fue mi colega Zoe, la esposa de Benet, quien antes de ir a comer, me regaló la mejor parte de la historia, porque mientras descendíamos en el funicular hacia tierra firme, nos comentó el singular  refrán de que “un hombre no está bien casado sino hasta que lleva a su esposa a Montserrat”.

Pues así fue, mi esposa y yo viajamos juntos a contemplar el Monasterio de Monserrat, disfrutar este paraíso terrenal, y sentir nuevamente que estoy bien casado.

¡Si quieren saber más pregúntele a Alelí!

Fue un placer tenerlos con nosotros en Viajes y Vacaciones, crónicas de viajeros.

La próxima semana les llevaremos a otro sitio maravilloso donde poder disfrutar de unas vacaciones donde el tiempo no debería correr tan rápido para poder sentir mucho más cerca las maravillas de este mundo nuestro, y que no merecemos perderlas.

 

 

Related News

3 Responses

Leave a Reply
  1. Magalys Diaz Yglesias
    Jul 24, 2014 - 10:16 PM

    Bueno querido amigo es en este momento que veo este reportaje y el articulo sobre el monasterio y no dejo de sorprenderme,gracias por estas maravillas que nos regalas,es precioso y lo que se aprende de la historia de cada rincon que nos llevas de la mano de nuestra inmaginacion es verdaderamente incrible,Nuevamente gracias,muchos saludos,voy a seguir de paseo con tu lente buscando otros viajes y haciendo junto a tu lente viajes desde mi cama,un abrazo y Bendiciones

  2. Carlos garcia
    Mar 19, 2012 - 08:06 PM

    Gracias por acordarme mi estancia en esos parajes,durante un viaje de turismo que realice a barcelona hace unos anos atras, realmente quede facinado por la belleza de lares al calor de una fogata y de un buen vaso de vino espanol

  3. Oria
    Nov 22, 2011 - 03:37 PM

    Hola Oscar. Este articulo ha sido muy interesante porque ademas de pintoresco por las cosas que cuentas es instructivo. Yo creo que al igual que a mi, a otras personas les debe interesar conocer historias de lugares donde se conservan las tradiciones a pesar del tiempo. Me parece que el viaje en el funicular debe ser una experiencia que no se olvida por el escenario que se debe observar desde lo alto. El video es extraordinario porque se puede ver la cantidad de personas que acuden a esos expectaculos que sirven ademas de entretenimiento, como forma de transmitir la cultura de un pais aunque sea solo de una parte , como es Cataluna. Mis ancestros son espanoles tambien y aunque visite Espana una vez, no fui a Cataluna, cosa que lamento. Sin embargo, pude visitar Pamplona donde estaban celebrando desfiles de gigantes tambien a traves de las calles por donde corren los toros detras de los que se atreven a retarlos, lo que se llama “encierro”. Lamente que ya hubiera pasado lo del encierro una semana antes pero pudimos visitar la plaza de toros porque los cuidadores muy amablemente nos permitieron pasar. Espero que como dices, sigas brindandonos articulos tan interesantes como este para conocer mas de ese pais que nos dio ancestros a gran parte de los cubanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700