Hallan pruebas de la real estructura del legendario Bergantín Habana (Video Documental)

BERGANTIN_HABANAFue todo un desafío descubrir cómo era realmente aquel velero con nombre habanero, orgullo de los nacidos en la preciosa Ribadesella, en Asturias.

 

Esta historia comenzó con la grabación de imágenes para la realización de un documental que hablara sobre el hermanamiento entre Ribadesella y Cojímar, ese pueblo de pescadores tan famoso por muchos detalles, entre ellos por la presencia de Hemingway y el patrón de su yate Pilar, Don Gregorio Fuentes.

 

Por su parte, Ribadesella es mundialmente conocida por el descenso del Sella, donde miles de piragüistas se lanzan desenfrenados a remar.

 

Pues mientras andábamos buscando historias, nos tropezamos con la duda de los riosellanos, acerca de  cuántos palos tenía el insigne bergantín, que por cierto era muy conocido en La Habana por sus cargas de atractivos licores, entre su carga. Unos decían que tenia 2 palos y otros 3. Eso era todo un reto para un buscador de historias, como muchos, y como yo.

 

La suerte del eterno reportero que creo seguir siendo, y la paciencia que en muchas ocasiones no poseo, me permitió hallar finalmente al verdadero Bergantín Habana.

 

Solo les cuento el último detalle antes de que vean el video: Estaba casi terminando de editar el documental cuando alguien de los que venden reproducciones de embarcaciones, me avisó para decirme (ya lo había visitado antes para preguntarle sobre el tema), que una vez alguien le comentó que tenían en su casa un barquito de vela que tenía el nombre de Habana.

 

Después de darme algunas señas, de calles con números inexistentes, y varios teléfonos que no respondían o no funcionaba, fue entonces que logré darle la buena noticia a mis queridos amigos de  Ribadesella, de que finalmente había encontrado al Bergantín Habana.

 

Hoy les regalo esta historia dentro de otra. Ambas son preciosas, pero lo de encontrar al verdadero bergantín fue uno de los mejores momentos para un reportero que peina canas, pero que sigue con el mismo ánimo de hace 43 años, cuando incursioné en esta atractiva y en ocasiones no muy bien pagada profesión, pero que nos regala satisfacciones que no tienen precio.

 

Agradecimiento especial a nuestro principal Productor Ejecutivo Pepe Cavallé, un hombre también muy  amante de los desafíos.

 

Aquí les va nuestra historia del verdadero Bergantín Habana que sigue navegando entre Ribadesella y Cojímar.

 

 

Related News

2 Responses

Leave a Reply
  1. Lourdes Curbelo
    Sep 14, 2014 - 04:54 PM

    Muy interesante la historia entre los pueblos de Ribadisella y Cojimar. Cada vez que escucho tus video aprendo algo nuevo.
    Gracias y continua

  2. Abel Alvarez
    Sep 08, 2014 - 10:35 AM

    Gracias Oscar, que buenos recuerdos. Gran sorpresa escuchar mi voz, otra vez, en este proyecto. Saludos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700