Breves Notas de la Sabiduría China para mejorar nuestras vidas (VIdeo Vive Hoy)

El Camino junto a mis maestros

“Cuando camino junto a otras dos personas, ellos pueden servirme como mis maestros. Voy a seguir sus buenas cualidades, y evitar las malas”.

Esta frase dicha por Confucio, viene de las “Analectas”, una famosa colección de diálogos entre el maestro y sus discípulos. Confucio fue ante todo un gran aprendiz. Aunque nació en una familia pobre a los 15 años se entregó a la búsqueda del conocimiento.

En el “Clásico de la Piedad Filial”, Confucio dijo que, “Las enseñanzas de los sabios tuvieron éxito sin ser severas, y su gobierno fue eficaz sin ser riguroso”.

En las “Reglas para los estudiantes”, un texto rimado de Confucio comúnmente memorizado por los niños, dice que “La santidad y el ser virtuoso pueden ser alcanzados a través de una templanza gradual”.

Ninguna virtud o habilidad puede aprenderse sólo de un libro de texto, sino que requiere experiencia y persistencia. Así que no seas duro contigo mismo si no puedes cambiar un hábito o alcanzar una nueva habilidad de inmediato. Sólo hay que seguir insistiendo.

Atarse el pelo al techo…

Una de las frases más conocidas de China dice literalmente: “atarse el pelo al techo y pincharse los muslos”. Se refiere a las historias de los estudiantes que estaban determinados a superar la tentación del sueño.

Uno se ataba el cabello al techo para evitar que la cabeza cayese sobre el escritorio; y el otro se pinchaba con un cincel el muslo si se encontraba adormecido.

Si bien uno puede no desear emplear medidas tan drásticas, la idea es inteligente.

La Gran Epoca.

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700