Barrio Adentro sin dinero reporta Yasser Rojas Fuentes

La Misión Barrio Adentro, una propuesta para la Atención Primaria de Salud (APS) creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, está en bancarrota financiera. Así le fue comunicado al personal de la isla que allí labora.

“No hay dinero para pagar deudas financieras de alimentación, por lo que nos han pedido que aportemos nuestros alimentos personales para cubrir la demanda durante las cuarentenas epidemiológicas. Imagínate, normalmente no nos alcanza para nuestra propia alimentación. Todo aquí ha subido de precio con la inflación y la crisis actual” me escribe desde Caracas un amigo colaborador.

“A partir de ahora debemos pagarnos el transporte desde nuestras casas hasta el lugar destinado por cada Estado para la “cuarentena epidemióloga”, nos han informado que Barrio Adentro entro en crisis financiera y no cuenta con los recursos para pagarle a las cooperativas de transporte que nos trasladaban con anterioridad.

Es un problema, porque con el transporte íbamos seguros y nuestras pertenencias también, a partir de ahora quedamos expuestos al robo y el vandalismo” concluye otra amiga desde Venezuela.

Las cuarentenas epidemiólogas son concentrados de entre 4 y 5 días antes de que un colaborador cubano viaje a la isla, ya sea de forma definitiva o de vacaciones. Allí se le practican exámenes médicos y se confecciona la famosa “lista de espera” para abordar los vuelos a Cuba.

“Es terrible, llevo cinco años en Venezuela colaborando en Barrio Adentro y nunca quisiera estar en esos concentrados. Allí te llevan a perder tiempo, te hacen exámenes médicos, después tienes que esperar los resultados. Normalmente te matan de hambre, me imagino que ahora sea peor.

Las cuarentenas se inventaron para joderte la vida, matarte de hambre, hacerte perder tiempo. Normalmente debe durar 4 o 5 días, pero he estado hasta 15; te bajan del vuelo cuando aparece un jefe antojado o un caso “familiar” o especial” me explica un amigo colaborador al preguntarle sobre las cuarentenas epidemiólogas.

Un documento circula por cada Brigada Médica cubana en Venezuela explicando la novedad para el personal cubano, y más de una voz ha solicitado su regreso a la isla.

La promesa a los colaboradores cubanos ha sido que, con la investidura de la Asamblea Nacional Constituyente este viernes, todo quedara resuelto, como si por arte de magia un puñado de asambleístas pudieran resolver años de fracaso económico.

El objetivo de esta misión fue dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud de las personas con menos recursos, y ha sido una las propuestas más novedosas de la llamada Revolución Bolivariana en Venezuela, que desde el principio cuenta con la colaboración del Gobierno cubano.

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700