DE PASEO POR ARTE AMERICA 2010

De nuevo el arte latinoamericano estuvo de visita en Miami. En la más reciente edición de Arte América numerosas galerías, unas muy conocidas en esta ciudad y otras que en su devenir irán acostumbrando a los visitantes a recrear gusto y aficiones.

En una mezcla rara de satisfacción y tristeza me volví a topar con las obras de artistas cubanos. No sabría si la mayoría de los expositores residen en el exterior o en la cautiva isla, pero creo apostar que una buena parte viven del lado de allá, en la otra orilla.

Reconocí más a los de fuera como Tomás Sánchez, a Mendive, que no sé por dónde estará, y a Wifredo Lam, que todos sabemos por donde anda, y que solamente una vez tuve la oportunidad de hacerle un par de preguntas. Lam iba en silla de ruedas participando en alguna marcha por el malecón habanero. Fabelo también estaba en Arte América, y sigue instalado donde siempre.

Muchos otros jóvenes pintores cubanos van apareciendo por arte de magia o por otras razones. De algunos había leído, y de otros nada. Pero realmente son brillantes. Los cubanos siguen contando sus sentimientos de la mano del arte, aunque a veces sea por amor simplemente, como la recurrida frase, aunque por lo visto en los precios de las obras no intentan vivir del pan solamente.

Caminando en compañía de la elocuencia de un coleccionista de la categoría de Faquiry Díaz, pude conocer más de esta pequeña muestra del universo artístico latinoamericano. Gracias a su destreza en focalizar los mejores detalles de las piezas, en un tour por varias de las galerías presentes en la edición 2010 de Arte América, todos los viajeros sentimos un notable enriquecimiento artístico y personal.

Aclaro, que para participar los autores no tienen que haber nacido en esta parte del mundo. Se les permite también a quienes han residido por una etapa de su vida, aunque hubieran abierto los ojos en Nepal, hayan ido a la escuela en camellos, o tengan la costumbre de alimentar los osos pandas en las vecindades de la gran muralla. América es la clave, por nacimiento o por residencia.

Sirvan de invitación estas imágenes para la próxima edición de Arte América, donde se reunirán artistas, coleccionistas y visitantes, en un excelente ejercicio de la imaginación, muy necesaria en estos tiempos.

Related News

One Response

Leave a Reply
  1. Levitra kaufen
    Feb 08, 2011 - 06:25 AM

    Your Blog is very cool!! I searched on Google for silla de ruedas and I found your cool blog. My brother in law would go crazy now 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700