¡Yo no voy a renunciar! gritó Salvador Allende Gossens

En su investigación Ricardo Servantie León nos anima a analizar por nuestra cuenta la última alocución de Salvador Allende, aquél día de septiembre de 1973 cuando los bombardeos rugían sobre la capital chilena. Con esta nueva entrega nos vamos aproximando a pasajes donde los lectores comienzan a interactuar de manera más activa en este enmarañado caos de intenciones y versiones históricas.

Sepulcros Blanqueados II

En este nuevo orden mundial  todo es muy complicado y todo es muy sencillo a la vez…Complicado desde el punto de vista del ser humano materialista y egocéntrico. El mundo se ha convertido en demasiado enrevesado y complicado, lleno de conspiraciones y tejemanejes de los distintos lobbies de poder, a nivel local, regional, nacional e internacional…de  distintas facciones  y demás organizaciones que interactúan en este mundo ávido de poder y dinero…

Debemos de dejar ese punto de ingenuidad…esto no es una excursión de Boys Scouts…nos estamos enfrentando a un elenco de seres sin empatía, y totalmente ensimismados hacía si mismos que no tendrán ningún escrúpulo a la hora de realizar lo que sea para conseguir sus objetivos…y en ese “lo que sea” entra de todo…desde atentados de falsa bandera, crisis prefabricadas, guerras por intereses económicos, enfermedades de laboratorio , etc, etc… y todo esto lo tenemos que tener claro…están infiltrados en todos los gobiernos  desde el primero hasta el tercer  mundo…debemos estar informados de ello sin que nos paralice y dejemos de actuar…

Santiago de Chile, 11 Septiembre 1973

   Última alocución del Presidente  Salvador Allende en “Radio Magallanes”,  durante el bombardeo al Palacio de la Moneda en Chile

” Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron… soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha auto designado, más el señor Mendoza, general rastrero… que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros”

Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

“Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección”

“El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios”

“Me dirijo sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los Colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos… porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder: estaban comprometidos. La historia los juzgará”

“Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores”

“El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”

Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición, pretende imponerse. Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza, de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”

Quien nunca renuncia a sus ideales no se traiciona a sí mismo con la muerte.

Ricardo Servantie León. Chile. julio 2011

…Continuará el próximo lunes. 

Related News

6 Responses

Leave a Reply
  1. grosir mukena parasut
    Dic 18, 2017 - 03:09 PM

    Because there could be no presence of the realtor with other interests in mind.
    This will be the time hich you will assist the financial institution to have the short
    sale approved gettkng the house sold, preventing thee property from commencinng foreclosure.
    Thhe main complaints which come from shoppers who are unhappy using the used clothes they have got purchased
    are that items arrived stained, markked or flawed or them to
    be incorrectly sized.

  2. Loaquìn Buerdiles
    Jul 29, 2011 - 04:40 AM

    Mira llegue a su pàgina por recomendaciòn, muy buenos los artìculos que publica, bueno igual como los anteriores, ¿donde lo puedo comprar?
    saludos y espero que pueda anunciarlo , aqui hay varios que esperan
    chauuu

  3. alberto santaelice
    Jul 29, 2011 - 04:39 AM

    ¿ el libro se va a vender a travès de su portal? o donde lo puedo adquirir cuando lo termine, saludos
    Valencia/ España

  4. lorance Bournieer
    Jul 29, 2011 - 04:36 AM

    Je suis très intéressé par votre article, je suis un journaliste dans la ville de bordeau
    Où je peux acheter le livre
    revo

  5. JHONATTAN SMITH
    Jul 29, 2011 - 04:34 AM

    I commend you for the article and know where to buy the book, very interesting story
    regards
    Kansas

  6. Jorge Rojas
    Jul 29, 2011 - 01:46 AM

    Un saludo , lei el anterior y lo encuentro muy interesante, es bueno que Usted Señor Oscar pueda desarrollar este tipo de reportaje investigativo, ya que una gran mayorìa desconoce la realidad de Latinoamerica en estas ùltimas 4 dècadas, ya que los creadores de la historia al parecer viven en mundos paralelos al comùn de los mortales.-

    Lo felicito y espero poder comprar este libro para poder leer en su total extensiòn.-

    Me despido
    Capital Federal
    Buenos Aires /Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: BERTNIS ENTERPRISES, INC., Miami FL | TELÉFONO: 305.363.4700